La comunicación, clave para comprender los beneficios de la valorización energética de residuos

14 January, 2016 adclick Sin categoría

 

RETEMA

En una entrevista emitida por Radio Líder Galicia, el Director General de PlasticsEuropeManuel Fernández, habló de los resultados de una encuesta promovida por esta entidad y a través de la cual se extrae que prácticamente el 97 por ciento de los españoles se muestran a favor de la valorización energética de los residuos.

Fernández reseñó dos motivos fundamentales por los que decidieron abordar esta encuesta. Por un lado, para tratar de buscar una explicación sobre las razones por las cuales en España tenemos todavía un bajo porcentaje de recuperación energética de los desechos plásticos (16 por ciento), mientras que en diversos países avanzados de la Unión Europea, esta tasa se sitúa en el 75 por ciento. Y, por otro, el aparente rechazo social a este sistema.

A su juicio, el hecho de que no haya crecido la valorización energética se debe fundamentalmente a un tema legislativo y, por supuesto, a la opinión pública. Es por ello que apuntó a la necesidad de cambiar la normativa para que ésta pueda adaptarse a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta que la corriente social es un factor importante que condiciona a los legisladores.

Entiende que “si se comunica correctamente, los ciudadanos comprenderán que la valorización energética de residuos contribuye a ahorrar en la importación de petróleo y gas del exterior”.

Reconoce que puede haber un cierto temor político de las instituciones a enfrentarse a una opinión pública que teóricamente estaba en contra de este modelo de tratamiento de residuos. En este sentido, aludió a experiencias relativas a la instalación de estas plantas, que generaron una importante contestación social, pero por parte de pequeños grupos. “Hay que saber si las personas que viven en el entorno de estas instalaciones han sido correctamente informadas sobre el cometido de estas infraestructuras y las medidas de seguridad adoptadas en las mismas”, recordando que “estas plantas son seguras por sí mismas desde hace muchísimos años en varios países europeos”.

Los datos

La encuesta fue contestada por 1.000 entrevistados (una muestra representativa muy importante), en la que se constata igualmente que los españoles rechazamos el uso del vertedero, donde de hecho acaban el 50 por ciento de los residuos plásticos en nuestro país.

Precisó que el plástico contiene el mismo valor calorífico que el gas natural, argumentando que, si bien tenemos una buena posición en reciclado mecánico de envases plásticos (nos situamos en el 34 por ciento y el país comunitario que mejor lo hace está en el 40 por ciento), no es así en el caso de la valorización energética, con una notable diferencia: 16 por ciento en España frente al 75 por ciento del Estado que más valoriza.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69