La Diputación acerca las insfraestructuras medioambientales de Bizkaia a los responsables municipales

29 June, 2013 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

El Departamento Foral de Medio Ambiente ha organizado una visita informativa a diversas infraestructuras medioambientales. Para ello, ha invitado a todos los alcaldes y alcaldesas del territorio a unas visitas guiadas que tendrán lugar la primera semana de julio. El objetivo de la visita es acercar a los responsables municipales de este Territorio las infraestructuras medioambientales en materia de tratamiento de residuos urbanos como son la Planta de Compostaje de Artigas, a la planta de tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y a la planta Koopera Reusing Center.

Se trata de una muestra más de la estrecha colaboración de existente entre el Departamento Foral de medio Ambiente y los Ayuntamientos vizcaínos. Desde el momento en que los Ayuntamientos iniciaron sus procesos de Agenda Local 21 en la búsqueda de la sostenibilidad, la Diputación las ha acompañado y apoyado, tanto a nivel individual como en los Udaltalde 21 de las comarcas o a través de las mancomunidades. En ese marco se desarrollan una línea de ayudas para la realización de las actuaciones prioritarias previstas en los Planes de Acción Local. Asimismo la institución foral ofrece otras ayudas como las destinadas a la implantación del quinto contenedor para la recogida de materia orgánica, o las actuaciones que se ejecutan en materia gestión integral de residuos que, todas en conjunto, contribuyen a la mejora ambiental de los municipios.

Gracias a esta visita los representantes municipales podrán conocer la planta de tratamiento mecánico biológica (TMB), con el que se completan las grandes infraestructuras de tratamiento de residuos en Bizkaia. Este proyecto permitirá conseguir nuevas metas y posicionarse internacionalmente en un lugar envidiable en materia de gestión de residuos. Tratará los residuos de la capital vizcaína y abrirá paso a una nueva era de la gestión de residuos; en la que ninguna fracción se deriva a vertedero sin haber sido previamente tratada.

La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz ha supuesto una inversión de más de 43 millones de euros y la creación de 70 puestos de trabajo. El gran logro es que la totalidad de los residuos de Bizkaia serán tratados antes de su eliminación según la jerarquía del tratamiento de residuos, esto es, prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación. No se derivará a vertedero ninguna fracción que no haya sido previamente tratada, alcanzando dos años antes el objetivo del vertido crudo 0 que el Plan de Residuos preveía para 2016

También tendrán una visión real de la red de infraestructuras que está permitiendo mejorar año a año los datos de generación, recogida selectiva y tratamiento de residuos urbanos. El porcentaje de valorización material o energética se ha incrementado gradualmente, hasta alcanzar el 73%. De esta forma, Bizkaia lleva ya años cumpliendo los objetivos establecidos por la Unión Europea para el 2016 en materia de vertido de residuos. Tenemos que subrayar que el 90% de los residuos recogidos selectivamente en Bizkaia se reutiliza o se recicla.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69