La Diputación afirma que el Plan de Gestión de Residuos de Bizkaia responde a las exigencias europeas

21 June, 2012 adclick Sin categoría

EUROPA PRESS

El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha afirmado este jueves que el Plan Integral de Residuos de Bizkaia “responde muy bien” a las peticiones europeas sobre la gestión sostenible de estos desechos. “Puede ser el territorio del Estado que más cumple los objetivos que se marcan en las directrices europeas”, ha asegurado.

Madariaga ha respondido, de esta manera, a una interpelación realizada por Bildu en el transcurso del Pleno de las Juntas Generales que se lleva a cabo este jueves en Gernika.

En concreto, el juntero de la formación soberanista Asier Vega ha recordado que la Comisión Europea “recomienda impulsar modos más sostenibles de gestión de residuos, dejando de lado políticas de incineración y vertido y optando por otros sistemas de recogida y tratamiento”.

A su juicio, en las juntas vizcaínas “se ha tratado de ocultar” una problemática “global” para la ciudadanía, con discursos “simplistas” que han buscado “el enfrentamiento político”. Tras recordar que en el Territorio “se ha hablado mucho sobre la gestión en Gipuzkoa”, ha manifestado que “ahora toca hablar de lo nuestro, del Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia, y cómo lo revisamos y bajo qué objeto lo adecuamos a los nuevos aires que vienen desde Europa”.

En este sentido, ha recordado una sesión plenaria celebrada en mayo en la Eurocámara, en la que el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión la “eliminación gradual” de la incineración de materiales que se puedan reciclar y compostar para el año 2020. “Esta iniciativa fue aprobada por amplia mayoría, con los votos de los europarlamentarios del PNV, PP, y el PSOE”, ha señalado Vega.

Así, el juntero de Bildu ha señalado que, para el año 2020, en Bizkaia “vamos a tener que aumentar en proporción la preparación para la reutilización y el reciclado”, lo que supondrá “una reducción considerable” de la cantidad de residuos que se podrán incinerar.

Por lo tanto, ha añadido, ahora “toca readecuarse” a “esta nueva realidad que viene desde Europa” y, en este sentido, ha señalado que “hay infraestructuras en Bizkaia que van en la dirección correcta pero otras que no”. Vega ha identificado con éstas últimas la Planta de Zabalgarbi, una infraestructura “que no cumple las expectativas y que no va a ser rentable”.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69