La Diputación aprueba la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia (EESB 2020)

17 December, 2013 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

La Diputación ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la Estrategia Energética Sostenible para Bizkaia (EESB 2020).

Supone la puesta en marcha de políticas eficaces de ahorro y eficiencia energética por parte de la totalidad de los Departamentos que componen la institución foral. Esta línea de acción por el ahorro y eficiencia energética se extiende, a su vez, al conjunto del Territorio Histórico.

La Diputación pretende además impulsar la generación de energía renovable y generar, a la vez, riqueza y desarrollo económico en nuestro territorio, en un claro apoyo a la economía verde. Una política energética propia del territorio, liderada por la administración foral en coordinación con el EVE y EUDEL, que fomentará el ahorro y la eficiencia energética, así como la promoción de las energías renovables.

Esta novedad consolida al Departamento como órgano ambiental puesto que además de la gestión de aguas, residuos y espacios naturales, la política energética es primordial para una política ambiental integrada. Con el uso responsable de la energía, asimismo, mejoramos la calidad ambiental de nuestro entorno y del conjunto del territorio.

Una ciudadanía responsable y una Administración ejemplar

A través de sus relaciones con los municipios, la Diputación llega a la totalidad del Territorio Histórico de Bizkaia y su ciudadanía. Así, al diseñar su política energética, se convierte en una administración activa que motiva conductas energéticas sostenibles mediante una regulación moderna, la fiscalidad verde y la compra pública sostenible. Al mismo tiempo la Diputación adopta pautas de generación y utilización de la energía, conoce sus consumos y actúa para corregir conductas.

Por otro lado, la institución foral plantea integrar la energía como elemento troncal del PAES de Bizkaia (Programa de Acción de Educación para la Sostenibilidad). Asimismo se compromete a  que el Programa Actívate +, que actualmente se desarrolla en Durangaldea y Arratia, se va a ampliar a todo el territorio mediante la iniciativa ReAcívate +. Es un instrumento que ayuda a reducir el consumo en los hogares y en los centros de enseñanza.

La Diputación quiere ser energéticamente sostenible en 2050, apuesta también por un nuevo modelo fiscal, una reforma fiscal ambiental. Asimismo ve necesaria la inclusión de la contratación energética verde, es decir, la inclusión de criterios energéticos en los pliegos de contratación. Para llegar a ser una administración ejemplar, también presenta la iniciativa del eco-transporte, un transporte público más eficiente, limpio y sostenible.

Como muestra de las políticas más progresistas del territorio, Bizkaia, mediante la iniciativa innovadora Bizkaiener, plantea aprovechar este sector emergente para ser un Territorio especializado en energía, alcanzar posiciones en el mercado global y competitividad en todos los sectores y actividades. Bajo ese nombre se desarrollará la promoción de una línea de especialización inteligente en I+D+I en torno a la energía sostenible.

Otra de las apuestas con las empresas y la eficiencia energética, se desprende de un modelo donde se consuma menos energía para ser más competitivo. Para ello se ha diseñado la iniciativa “Eco-eficiencia energética. Menos energía, más competitividad”. Un uso eficiente de la energía favorecerá el posicionamiento de las empresas al optimizar el uso de los recursos y reducir su factura energética. Todo ello acompañado de las mejoras medio ambientales asociadas a los sistemas de gestión que utilizan la energía limpia de forma eficiente.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69