La Diputación de Bizkaia impulsará un consorcio de residuos

15 September, 2015 adclick Sin categoría

 

DEIA

La Diputación impulsará en esta legislatura la creación de un consorcio de residuos, en el que estén representados tanto el ente foral como los municipios vizcainos. Su objetivo será el de acordar de forma conjunta las políticas de gestión de las basuras en el territorio, así como las tarifas por su tratamiento. La titular del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, desgranó ayer ante la comisión de las Juntas Generales las líneas maestras para esta legislatura, entre las que destacan también el impulso al compostaje y el apoyo al primer sector. “Nuestro objetivo es que Bizkaia alcance las mayores cotas posibles de desarrollo sostenible”, manifestó la diputada foral. El departamento que encabeza Unzueta surge de la fusión de los anteriores de Agricultura y Medio Ambiente, lo cual se va a traducir, según su responsable, “en una coordinación absoluta de sus respectivos servicios para garantizar la sostenibilidad de y en el medio natural de Bizkaia, el reto más importante que asumimos”.

Las competencias en materia de residuos se reparten entre los ayuntamientos y la Diputación. Los primeros son los encargados de su recogida, mientras que la segunda es la que asume la responsabilidad de las infraestructuras que garanticen su tratamiento. Como ocurre con el agua, la entidad foral quiere crear un consorcio en el que estén representados tanto los consistorios y mancomunidades del territorio como la Diputación, y en donde se debatan y decidan de manera conjunta las principales líneas para la gestión de las basuras y el precio a pagar. “Su objetivo quiere ser definir de forma mancomunada y consensuada las políticas de gestión de residuos y las tarifas por su tratamiento”, explicó Unzueta.

La diputada foral también anunció que plantearán una prórroga del plan integral de gestión de residuos urbanos, que culmina el próximo año, hasta 2020, de forma que los nuevos planteamientos se adecuen a la normativa marco de la Unión Europea que se decidirá ese año. Hasta entonces, y durante esta legislatura, el principal objetivo en materia de residuos será incrementar los índices de compostaje, para lo cual se impulsará la instalación del quinto contenedor marrón personalizado en todos los municipios que quieran hacerlo y se construirán plantas de compostaje comarcales.

Otra de las actuaciones que destacó Unzueta es la elaboración de un plan de movilidad para las playas de Urdaibai, que mejore el acceso a los arenales de Laga y Laida. Se trata de un planteamiento integral que tendrá en cuenta diversos aspectos como los aparcamientos, el fomento del transporte público o la evacuación de las playas en caso de emergencias, siempre salvaguardando los valores naturales de la zona. También se actuará en la zona minera, impulsando el área de Meaztegi Berdea, y se estudiará la posible reubicación del centro de recuperación de fauna silvestre, actualmente situado en Gorliz, donde llegan los animales salvajes heridos que son hallados en el territorio.

En materia de agricultura, los trabajos se centrarán en lograr una modernización del sector, tanto en el propio departamento como entre los baserritarras, así como mejorar la comunicación con los productores. En este sentido, se constituirán mesas consultivas subsectoriales para un contacto “continuado” con los profesionales. Finalmente, se elaborará un plan para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de Bizkaia, mejorando su posicionamiento.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69