La Diputación pondrá en marcha un nuevo Programa para la sostenibilidad ambiental de Bizkaia

2 December, 2012 adclick Sin categoría

 

BIZKAIMEDIA

Mediante este programa llamado ”Actívate+”, auspiciado por Naciones Unidas, la Diputación, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el Ente Vasco de Energía, Garbiker y Eroski se alían para activar la conciencia y la participación en clave de sostenibilidad de la ciudadanía.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia se ha propuesto dar un nuevo paso en materia de educación ambiental y ha diseñado un nuevo programa para fomentar la participación para la sostenibilidad ambiental de Bizkaia. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente ha buscado la colaboración de un grupo de organismos como son el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ente Vasco de Energía (EVE), Garbiker y Grupo Eroski.

A su vez, el programa, denominado Actívate+, es un planteamiento de Global Action Plan, una ONG que pertenece a una red internacional con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos. Este programa está auspiciado por Naciones Unidas y está presente en 23 países.

La campaña que se iniciará próximamente se aplicará tanto en centros escolares así como en los hogares de la comarca de Durangaldea, si bien luego llegará a cubrir todo el territorio de Bizkaia. Se abordarán los temas de compra-residuos, agua, energía y movilidad. En las próximas semanas se comenzarán a captar participantes entre los hogares de Durangaldea.

Su enfoque se basa en el concepto de ”empowerment” o empoderamiento. Su desarrollo hace que la persona se sienta con la capacidad de actuar, de cambiar sus hábitos de vida para conseguir una mejora en el entorno. El programa pone su foco de acción en divulgar información, realizar acciones y prácticas sencillas y el acercamiento lúdico y en clave positiva a la sostenibilidad. Así, con las acciones propuestas se obtendrán logros tanto en el campo ambiental como en el económico (ahorro).

Metas de Actívate +

Este proyecto pretende reducir un 5% del consumo de energía en los centros escolares que participen, reducción del 5% del consumo de energía en el hogar y consumo de agua, incremento del 12% en el uso de contenedores de recogida selectiva y reducción del 7% de las emisiones de CO2

La plataforma estará abierta durante todo el curso escolar 2012-2013 y los participantes de las familias se pueden registrar en cualquier momento. Para los participantes de los hogares o familias la duración del Programa Actívate + es de 12 semanas (3 semanas por tema).

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69