La Diputación vizcaína dice que Bildu “aburre” con sus críticas a Zabalgarbi

12 May, 2014 adclick Sin categoría

 

EFE

El diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, ha dicho hoy a EH Bildu que “aburre” con sus reiteradas críticas a la incineradora de residuos Zabalgarbi y ha insistido en que “rotundamente no” hubo riesgo para la salud de las personas por las emisiones de la planta en 2012.

Madariaga ha comparecido en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Bildu en relación con un informe elaborado meses atrás por el grupo Ekologistak Martxan y varios profesores de la Universidad del País Vasco en el que se señala que Zabalgarbi sobrepasó los límites de emisión de varias sustancias contaminantes durante 2012.

En la misma comisión, portavoces de PNV y PP han acusado a EH Bildu de criticar el sistema de gestión de residuos en Bizkaia para ocultar el “caos” y el “desastre” provocado por la coalición abertzale en Gipuzkoa, donde gobierna, con el sistema de recogida puerta a puerta.

Madariaga ha destacado que el sistema de gestión de residuos en Bizkaia, aunque sea “imperfecto y mejorable”, es “lo mejor que hay en el Estado español”.

Después de que el juntero de EH Bildu Asier Vega insistiera en los “incumplimientos medioambientales” de Zabalgarbi, Madariaga ha dicho que la coalición abertzale tiene una “obsesión compulsiva” con este asunto y que, después de “veinte años” de críticas a la incineradora, “ya aburre” con su discurso de “Zabalgarbi igual a calavera, igual a Diputación, igual a PNV”.

El diputado foral ha dicho que los miembros de EH Bildu están “solos” en este asunto, en el que hay consenso entre las demás fuerzas políticas y, como hizo hace varias semanas, ha reiterado a la coalición abertzale: “Somos el espejo de su fracaso” (en Gipuzkoa).

Madariaga, también presidente del consejo de administración de Zabalgarbi, ha negado que hubiese riesgo para la salud de las personas por las emisiones de la planta en 2012 y ha asegurado que “no” se superaron los límites de sustancias contaminantes y que se han cumplido “todos” los controles en esta planta incineradora y de aprovechamiento energético.

Ha recordado que los responsables de Zabalgarbi ya afirmaron el pasado mes de febrero, después de hacerse público el citado informe, que no se había sobrepasado “ningún límite de emisiones en el año 2012” y que ello había sido certificado por el Gobierno Vasco.

Vega, de EH Bildu, ha afirmado que a su grupo le preocupan las “consecuencias negativas para la salud de las personas y el medio ambiente por todos los errores que se han cometido” y ha puesto en duda la viabilidad económica de Zabalgarbi si no fuera por la prima de 18 millones de euros anuales que recibe del Gobierno central.

El juntero del PP Arturo Aldecoa ha dicho que no hay un problema de emisiones contaminantes, sino que Zabalgarbi “pone en evidencia” lo que EH Bildu ha “perpetrado” en Gipuzkoa: “El caos en el tema de los residuos”.

“La única manera de ocultar el desastre en Gipuzkoa es llevarse por delante Zabalgarbi en Bizkaia”, ha agregado Aldecoa sobre la actitud de Bildu.

María Presa, apoderada del PNV, ha pedido a Bildu que asuma su “fracaso” y las consecuencias” de sus actos en Gipuzkoa, donde “ha tirado por la borda” una solución a los residuos con su negativa a construir una planta incineradora.

La juntera ha criticado que EH Bildu no va a construir en esta legislatura en Gipuzkoa “ninguna infraestructura” para la gestión de residuos y ha reprochado a esa coalición que trate de “deslegitimar” el sistema que se emplea en Bizkaia, “que cumple -ha resaltado- la normativa europea”.

“Dejen de alarmar innecesariamente a la ciudadanía”, ha reclamado Presa.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69