La Eurocámara reclama objetivos vinculantes de reducción de residuos

10 July, 2015 adclick Sin categoría

 

RESIDUOS PROFESIONAL

En una resolución adoptada ayer, el pleno del Parlamento Europeo apostó por establecer objetivos vinculantes de reducción de residuos, modernizar la legislación sobre ecodiseño y romper la correlación entre crecimiento y uso de recursos naturales, para avanzar hacia una economía circular. Así, los europarlamentarios pidieron a la Comisión Europea una propuesta legislativa en este sentido antes de final de año.

“Estamos ante un cambio de paradigma, una transformación sistémica, que también es una gran oportunidad para las empresas. Sólo puede aprovecharse impulsando un nuevo ecosistema empresarial”, dijo la ponente del texto, Sirpa Pietikäinen, tras la adopción de la resolución.

“Tenemos que ampliar el alcance de la directiva sobre ecodiseño, una actualización de la norma sobre residuos y una atención especial a ciertas áreas, como la construcción de edificios sostenibles”, añadió.

Objetivo Cero Residuos

El establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de residuos podría generar hasta 180.000 puestos de trabajo, aseguran los eurodiputados, que instan a la Comisión a proponer esos objetivos antes de finales de 2015, así como la reducción gradual de todo tipo de vertido de desechos.

El Parlamento Europeo pide, asimismo, que se promuevan acuerdos en los países de la UE para que el sector alimentario minorista distribuya los productos no vendidos entre organizaciones caritativas.

La Eurocámara reclama también a la Comisión que promueva un enfoque basado en el ciclo de vida de los productos y establezca en este ámbito “un plan de trabajo ambicioso”. Este debe incluir la revisión de la legislación de diseño ecológico a finales de 2016, para ampliar su alcance y abarcar todas las categorías de productos.

Además, los eurodiputados quieren que la Comisión determine requisitos para los criterios de durabilidad de los productos y la posibilidad de repararlos, reutilizarlos y reciclarlos, así como medidas para poner fin a la obsolescencia programada.

Eficiencia de los recursos

Para abordar el problema de la escasez de recursos, es necesario reducir la extracción y uso de los mismos y romper el vínculo directo entre crecimiento y utilización de recursos naturales, recalca el texto.

Por ello, la UE debe exigir la reducción del consumo de recursos hasta niveles sostenibles, un mayor uso de las energías renovables y la progresiva eliminación de sustancias tóxicas.

El Parlamento Europeo propone la obligatoriedad, a partir de 2018, de establecer indicadores de eficiencia de los recursos, que midan el consumo de recursos, incluidas las importaciones y exportaciones, y apuestan por fijar un objetivo de eficiencia para toda la UE del 30% en 2030 (en comparación con los niveles de 2014), así como objetivos individuales para cada Estado miembro.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69