Las renovables piden a la banca una bajada de tipos para soportar el recorte

7 July, 2014 adclick Sin categoría

 

EL ECONOMISTA

Los inversores en energías renovables están inmersos ya en arduas negociaciones con las entidades financieras para poder refinanciar los créditos asociados a los proyectos y soportar el reciente recorte aprobado y que asciende a 1.700 millones de euros.

Este tijeretazo se suma a la tasa a la generación del 7% aplicada desde el pasado año y a numerosos cambios regulatorios que han mermado hasta un 50% la rentabilidad de estas plantas.

El grueso de las negociaciones se centra en la petición común por parte de las renovables de una bajada de los tipos de interés de los créditos en marcha, que suman una deuda acumulada de 40.000 millones de euros, según explicaron a elEconomista fuentes del sector .

Apalancamiento

Las renovables por regla general tienen un apalancamiento financiero del 80% que es soportado con rentabilidades de muy largo plazo. Y es que a la hora de aplicar la nueva retribución para fijar una rentabilidad razonable del 7% sobre el valor de la inversión, el Gobierno no ha tenido en cuenta el coste de la deuda asociada a los proyectos, que fue fechada en 2007 en la mayoría de los costes y a unos tipos de interés mucho más altos que los actuales.

Por ello, el sector de tecnologías limpias quiere que las entidades bancarias también soporten una parte del ajuste, al igual que ya ha pasado con las empresas y los consumidores porque el escenario ha cambiado respecto a lo firmado hace años.

Una bajada de tipos sería la única fórmula para que las renovables pueden soportar el recorte y, de verdad, se garantice la rentabilidad del 7%. De lo contrario, los inversores estarían perdiendo cantidades importantes año a año.

Refinanciar 40.000 millones

De hecho, el Ministerio de Industria ya descontaba un esfuerzo adicional de las entidades bancarias en las inminentes refinanciaciones. Así se lo explicaron desde la cartera que dirige José Manuel Soria a los inversores afectados por los recortes. Pero lo cierto es que las negociaciones han empezado y las entidades bancarias no quieren perder su previsión de beneficios.

En cualquier caso, los bancos están abocados a llegar a un acuerdo porque, en caso contrario, se vería obligados a ejecutar los créditos y quedarse con las plantas. Se produciría entonces un problema similar al inmobiliario en el estallido de la crisis económica.

Por ello, el Ministerio de Industria ya ha mantenido varias reuniones con entidades bancarias para comunicarles los entresijos de los recortes aplicados y les ha solicitado que sean flexibles a la hora de facilitar la refinanciación de los proyectos.

En estas reuniones han estado presentes miembros de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española Cajas de Ahorros (CECA), junto a representantes del Banco Santander y BBVA, así como dos entidades extranjeras por su alta exposición a este sector.

”Default” financiero

El gran problema se presenta sobre todo para la tecnología fotovoltaica, cuya retribución se ha recortado hasta un 45% desde 2010. No obstante, algunos inversores de la energía termosolar y eólica se encuentran ya en una situación muy delicada.

Nadal avisó hace meses a las entidades bancarias de la posibilidad de que algunos inversores entreguen sus plantas porque se encuentran en una situación de default financiero. Además, el secretario de Estado trasladó la conveniencia de provisionar parte de la exposición al sector de las energías renovables.

El Ministerio de Industria ha aplicado estos recortes sin negociar ningún aspecto con el sector. Soria se ha escudado en que no ha visto sobre la mesa “en más de dos años de legislatura de Gobierno ni una sola alternativa que hayan planteado”.

Sin embargo, las diversas patronales han pedido en numerosas ocasiones reuniones o encuentros y también han remitido a diferentes ministerios misivas para plantear otras alternativas que no fueran tan dañinas como las aprobadas.

Batería de propuestas

En este sentido, la patronal fotovoltaica Unef asegura que han enviado una batería de propuestas que suponían un “elevado grado de sacrificio para la industria solar y se realizaban en la convicción de cooperar en la búsqueda de una solución que, al mismo tiempo que contribuía a la reducción del déficit de tarifa, mantuviera el principio de seguridad jurídica”.

Por ello, esta asociación decidió hace unas semanas volver a remitir todas sus propuestas y aprovechó para solicitar una reunión con el ministro del ramo.

Cabe destacar que Unef ha enviado misivas a Soria pero también al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y al ministro de Economía, Luis de Guindos.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69