Lekeitio y Ondarroa (Bildu) retrasan su modelo de gestión de basura

2 August, 2014 adclick Sin categoría

 

DEIA

Los vecinos de las localidades vizcainas de Lekeitio y Ondarroa seguirán con el actual sistema de recogida de basura al menos hasta 2016. Según ha podido saber DEIA, los responsables de los dos municipios gobernados por Bildu han comunicado a la Mancomunidad de Lea Artibai que no implantarán el Puerta a Puerta en Ondarroa y el sistema de contenedores controlados en Lekeitio ante la proximidad de las elecciones. En opinión de los responsables de ambos municipios la implantación de los dos sistemas de recogida requiere de dos meses de adaptación y tienen previsto mantener reuniones con los vecinos para conocer su opinión. Sin embargo, consideran que este proceso de debate no se puede realizar correctamente en época electoral. Por eso, ante esta decisión han solicitado a la Mancomunidad de Lea Artibai que renueven los actuales pliegos, para adjudicar -hasta el 1 de enero de 2016- a otra empresa los trabajos de recogida de basura en Lekeitio y Ondarroa. El tiempo transcurre y la recogida de residuos de Lea Artibai no deja de estar sumida en la polémica. Por de pronto, los vecinos de Ondarroa seguirán depositando sus residuos en contenedores.

En enero la Mancomunidad de Lea Artibai prorrogó nueve meses -hasta octubre- la concesión para poder cumplir con todos los trámites administrativos. Así, dio libertad a sus municipios para diseñar su propio modelo. En este panorama, Bildu y PNV difieren sobre los modelos de gestión que se deben implantar en los siete pueblos que integran la mancomunidad. Mientras que Bildu llama a incrementar la tasa de reciclaje optando por analizar la viabilidad del Puerta a Puerta en Ondarroa, y la colocación de contenedores de acceso controlado de diferentes características en Lekeitio y Markina, el PNV aboga por implantar un quinto contenedor marrón voluntario en Ispaster, Etxebarria y Ziortza-Bolibar. Los jeltzales de la comarca han lamentado en contadas ocasiones la falta de rigor de Bildu en la gestión de residuos, ya que en su opinión anteponen “los intereses partidistas por encima del interés general”.

La decisión de los responsables de Lekeitio y Ondarroa de frenar, por el momento, los dos modelos de gestión de residuos elegidos no hace más que alargar el debate que debería estar resuelto desde marzo de este año. En este sentido, y dado el proceso burocrático que es preciso llevar a cabo para la adjudicación de una nueva empresa que se encargue de la recogida de los residuos, todo apunta a que en octubre – cuando expira la actual concesión – deberán solicitar otra prórroga a la espera de que los municipios gobernados por Bildu terminen por instalar sus modelos de recogida.

PLAN DE VIABILIDAD La Mancomunidad de Lea Artibai lleva tiempo preocupándose por ofrecer a los municipios el mejor y más eficaz sistema de recogida de basura. Por eso, encargaron a una empresa la realización de un estudio que definiese y determinase la idoneidad de los diferentes modelos en función de las características de cada municipio. Fue en el mes de febrero cuando los municipios que conforman la Mancomunidad de Lea Artibai recibieron el plan de viabilidad en gestión de residuos.

Los informes determinan aspectos como la operatividad, la frecuencia de recogida, la mejora de la contenerización, los puntos para ubicar las autocompostadoras o el presupuesto para cada alternativa. Y es que el coste se abonará de forma conjunta, pero cada municipio deberá pagar a escote según el servicio que elija.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69