Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte las renovables

3 March, 2014 adclick Sin categoría

 

EL ECONOMISTA

Los fuertes recortes a las renovables pueden tener una segunda derivada de gran calado: la subida de más impuestos al ciudadano al limitar los ingresos que recibe actualmente el tratamiento y gestión de residuos. En concreto, los ayuntamientos tendrán que hacer nuevos ajustes y se verán obligados a subir la conocida tasa de las basuras si no se modifica el borrador con las nuevas primas para las tecnologías limpias.

Según explicó el presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de RSU (Aeversu), Ángel Fernández Homar, diversos alcaldes y comunidades autónomas se están movilizando para que se retiren los recortes planteados para la gestión de residuos en las instalaciones incineradoras y coincineradoras.

Tal y como se conoció la semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha enviado una misiva al ministro de Industria, José Manuel Soria, pero a esta protesta se han sumado también otras ciudades con una cantidad de residuos considerable, como la cosmopolita Barcelona.

La razón es que la gestión de residuos es un servicio público y esencial, que no se puede dejar de ofrecer porque deje de ser inviable económicamente. Y es que el mantenimiento económico-financiero de estas plantas viene por el canon que pagan los ciudadanos y por las subvenciones recibidas por la combustión de la basura a altas temperaturas para generar energía. “Todo lo que se deje de ingresar por la parte del sistema eléctrico se tendrá que repercutir al ciudadano”, afirma Fernández Homar.

En todos los casos se trata de proyectos públicos, que han perdido un 40% de sus ingresos desde que el actual Gobierno comenzara los recortes para corregir el déficit de tarifa. Así, los peajes a la generación, la tasa del 7% y la nueva regulación ha hecho que estas instalaciones pasen de recibir 78 euros por megavatios a 47 euros.

Con el recorte de primas, el coste por gestionar la tonelada de residuos se incrementaría en unos 17 euros adicionales por tonelada. Por tanto, en algunos casos el canon para los ciudadanos puede llegar a subir un 50%.

Fuerte penalización a la biomasa

Junto con la gestión de residuos, otra energía fuertemente penalizada por los recortes es la biomasa. Prueba de ello es que el beneficio de Ence, el primer productor europeo de celulosa, se desplomó un 92% el pasado año, hasta 3,7 millones, una vez contabilizado el 50% del impacto de la reforma eléctrica en España.

Manuel García, presidente de Appa Biomasa, alertó de la crítica situación en la que se quedarán las zonas rurales que viven de las explotaciones forestales o de la gestión de residuos, que sirven de combustible a la biomasa. “El Gobierno ha creado un grave problema social”, advirtió.

En concreto, la biomasa sufrirá un recorte del 39% en sus ingresos. Los nuevos estándares se limitan a separar esta tecnología por años y fija un coste medio que no tiene en cuenta la realidad, como que la biomasa tiene que utilizar combustible.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69