Los fotovoltaicos ‘en pie de guerra’ contra el Ejecutivo

24 October, 2013 adclick Sin categoría

 

ECONOTICIAS

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) dejará constancia hoy ante notario del vencimiento del plazo para hacer públicas las bases de la licitación del contrato del Gobierno con consultoras privadas para calcular la nueva retribución a las energías renovables.

Fuentes de la asociación indicaron a Europa Press que este trámite permitirá denunciar la adjudicación del contrato ante los tribunales. La denuncia, indican, se presentará si, conforme a los plazos sobre publicación de contratos públicos, el Gobierno no da a conocer los detalles de la licitación antes de mañana martes, 22 de octubre, como es probable que ocurra.

Como paso previo a la denuncia judicial, Anpier se presentará con un notario a las 13 horas de hoy en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para certificar el supuesto incumplimiento de la normativa sobre contratación.

Además, aportará al instituto dependiente del Ministerio de Industria otros 1.000 expedientes de pequeños productores de energía fotovoltaica, que se suman a una cantidad similar de casos ya presentados hace apenas dos semanas.

La asociación denuncia que el proceso de selección de las consultoras que deben calcular antes de fin de año la nueva retribución de las renovables se ha realizado de forma irregular y sin que por el momento exista ningún documento oficial de conocimiento público con sus nombres, a pesar de que se ha difundido a la prensa que las elegidas son Roland Berger y Boston Consulting.

Anpier explica que el traslado de expedientes fotovoltaicos al IDAE se realiza para evitar que el Gobierno pueda alegar desconocimiento de los datos de las plantas durante el proceso de fijación de la nueva remuneración.

Además, considera que la denuncia del proceso de licitación de los contratos a las consultoras puede ayudar a invalidar la adjudicación y por tanto pondría en entredicho la entrada en funcionamiento en enero del nuevo cálculo de retribución a las renovables.

Frente autonómico

Por otro lado, Anpier ha celebrado reuniones con las comunidades autónomas para animarlas a presentar recursos ante el Tribunal Constitucional en contra del nuevo esquema de retribución a las renovables, en el que detectan aspectos retroactivos. Todas las autonomías les han recibido, salvo Castilla-La Mancha.

La asociación ya ha conseguido que Navarra y Murcia presenten recursos de inconstitucionalidad contra la norma, y considera que otras cuatro comunidades podrían sumarse, entre ellas Euskadi, Cataluña y Valencia, aunque esta última de forma más improbable.

La sexta comunidades sería Extremadura, con cuyo recurso cuentan los fotovoltaicos. Esta comunidad ya ha solicitado al Constitucional una comisión bilateral entre la Junta y el Gobierno, lo que le da un plazo adicional de seis meses para decidir si recurre o no.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69