Los garbigunes examinan sus horarios y tipos de residuos

25 January, 2018 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DEIA

Los garbigunes se someterán a examen. Veinte años después de la puesta en marcha de la primera instalación en Basauri, la Diputación analizará si el horario, las normas de utilización y el tipo de residuos que en ellos se recogen se adecúan a las necesidades de los vizcainos. “Nos debemos a la ciudadanía y tenemos que hacer lo posible para que los servicios que prestamos tengan unos estándares de calidad altos y adecuados a sus necesidades”, declaró ayer la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La institución foral ha puesto en marcha una prueba piloto para informatizar la actividad de los 23 puntos limpios que funcionan actualmente en el territorio. Esta prueba se desarrollará durante un período de tres meses, de lunes a domingo, en los garbigunes de Durango, Getxo, Markina, Mungia y Santurtzi. Con la ayuda de un dispositivo electrónico, el personal recogerá diferentes datos sobre las personas usuarias -solicitarán para ello el DNI- y los residuos que se depositan en ellos. Con esta prueba se pretende recoger información sobre el tipo de usuario, los horarios más habituales de acceso, y la cantidad y tipología de los residuos recogidos, entre otros. Con los datos obtenidos, se estudiará si los horarios actuales se corresponden con la demanda actual, si es necesario ampliar la lista de los residuos que se admiten actualmente, y si el reglamento se adecúa a las necesidades. Este sistema servirá, además, para llevar un registro inmediato del tipo de residuos que se llevan a las instalaciones así como para conocer el perfil del usuario.

Con toda esa información, se analizará la posibilidad de extender este sistema al resto de la red de garbigunes y se definirán las mejoras a implementar.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69