Los garbigunes móviles recogen más de una tonelada de residuos en cuatro meses

19 March, 2019 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DEIA

En apenas cuatro meses desde su puesta en marcha, los garbigunes móviles han recogido más de una tonelada de residuos en los 29 municipios por los que han pasado. Además de esta cantidad de pilas, menaje de cocina, cables y pequeños electrodomésticos, también se han depositado en estos contenedores 2.187 unidades de CD, DVD y casetes, 127 litros de aceite doméstico, 464 teléfonos móviles, 258 cartuchos de tinta y 2.030 radiografías, entre otros.

La Diputación puso en marcha esta iniciativa en otoño del año pasado como un complemento a los garbigunes fijos que existen en Bizkaia, con el objetivo de acercar este servicio a los vecinos, sin que estos se tengan que desplazar hasta los puntos limpios para depositar en los contenedores adecuados y permitir así el reciclaje de los residuos menos habituales. El servicio se presta con un contenedor con apariencia de baserri, que se instala en zonas céntricas de los municipios, de forma que se pueda hacer uso de él las 24 horas del día. Con unas dimensiones de unos diez metros cúbicos, las unidades pueden recoger hasta diez tipos de diferentes residuos, desde CD y DVD hasta pequeños electrodomésticos como microondas y planchas, pasando por menaje de cocina como sartenes y ollas, aerosoles, cables, cápsulas de café o radiografías. La estructura es metálica y antivandálica, y cada uno de los cajones está identificado, tanto en euskera como en castellano, con el tipo de residuo que se puede depositar en él. El contenedor se instala en cada municipio de lunes a viernes, durante un máximo de una semana, y los ciudadanos son informados con una semana de antelación de su colocación, de manera que tienen tiempo para recopilar sus residuos.

Desde la puesta en marcha de este servicio el pasado 12 de noviembre y hasta el pasado día 15, han viajado por 29 municipios: Iurreta, Durango, Berriz, Abadiño, Elorrio, Izurtza, Mañaria, Zaldibar, Ajangiz, Muxika, Busturia, Bakio, Bermeo, Errigoiti, Forua, Kortezubi, Mundaka, Sukarrieta, Murueta, Ereño, Ibarrangelu, Zierbena, Abando-Zierbena, Barakaldo, Trapagaran, Santurtzi, Barrika, Berango y Morga.

En Centros IDEAL te invitan a probar de manera totalmente gratuita la eficacia de su depilación láser. Prueba gratis el láser diodo más potente, de fabricación 100% española, de la mano de personal altamente cualificado. Introduce tu nombre, email / teléfono y selecciona tu Comunidad Autónoma para que el centro IDEAL más cercano te proponga una cita

Esta semana, por ejemplo, los contenedores están ubicados en Laukiz y Armintza. Hasta el momento, se han adherido a este nuevo servicio 88 ayuntamientos de Bizkaia, ya que son los propios municipios los que eligen participar en esta iniciativa, cediendo para ello espacios públicos que sean accesibles para instalar los garbigunes. La iniciativa se ha puesto en marcha como experiencia piloto, con dos casetas, pero no se descarta que en el futuro, y en función de la respuesta obtenida, se puedan adquirir más garbigunes móviles para completar el servicio.

Esta iniciativa de contenedores móviles forma parte del proceso de renovación que la Diputación lleva a cabo en los garbigunes forales. Entre otras medidas, se ha ampliado el horario y los días de servicio en nueve de las 23 instalaciones del territorio con más demanda -Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina-, que también se encuentran en las poblaciones con más habitantes de su entorno y están más preparados para admitir nuevos residuos. Actualmente, estos garbigunes están abiertos todos los días de la semana, incluidos los domingos, excepto los festivos;han retrasado su hora de cierre, estando abiertos de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 18.00 horas de lunes a sábado, y de 9.00 a 15.30 horas los domingos, y disponen de instalaciones para depositar residuos peligrosos de origen doméstico, como radiografías, decapantes o filtros de aceite, y enseres que se puedan reutilizar como muebles, electrodomésticos, libros…

A lo largo de año pasado, además, se extendió a todos los garbigunes la digitalización iniciada en cinco de ellos a modo de prueba piloto. El personal de las instalaciones cuenta con un dispositivo móvil para registrar las personas que entran, los residuos que depositan o sus sugerencias. Con ello se obtienen datos en tiempo real de afluencia y depósito en cada garbigune y la frecuencia con que los usuarios acuden a estos puntos, información útil para adaptar el reglamento a la realidad de la demanda.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69