Los peajes de luz subirán en cuanto el déficit de tarifa rebase los 366 millones

26 January, 2014 adclick Sin categoría

 

EUROPA PRESS

Esta subida de peajes se produciría al margen de la ya anunciada para enero, que se encuentra todavía pendiente de su publicación en el BOE. El Ministerio de Industria remitió el pasado 14 de enero una nueva versión de memoria económica de esta orden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Al margen de la revisión de enero, el artículo 19 de la nueva ley señala en su punto segundo que el déficit de tarifa no podrá superar el 2% de los ingresos previstos para el año y que la deuda acumulada tampoco podrá superar el 5% de la previsión de ingresos. Si se rebasasen estos umbrales, se subirán los peajes para compensar.

Trasladada esta nueva norma a los números de Industria, el umbral de 2014 queda fijado en 366 millones para el caso del déficit y en 916 millones para la deuda acumulada. Tanto el agujero inferior a estos importes como los déficit provisionales que se generen durante el año serán financiados por las empresas del sistema de liquidación, renovables incluidas.

El borrador de orden de peajes para este año cifra en 18.326 millones los ingresos regulados del sistema, entre ellos 14.493 millones que vendrán del recibo de los consumidores, 2.906 millones de los impuestos eléctricos de 2012 y 343 millones de las subastas de CO2.

El 2% de estos 18.326 millones son los 366 millones del nuevo umbral, una cifra relativamente fácil de superar al menos si se compara con las que maneja el sector, que solo en 2013 generó un agujero de 3.600 millones.

Este mecanismo de revisión automática de peajes, incluida dentro de la reforma energética del Gobierno, garantiza en principio que no haya déficit de tarifa en 2014. Por lo pronto, Industria ha diseñado un borrador de orden de peajes para el año en la que incluso pronostica un leve superávit, de 16 millones.

En todo caso, el propio borrador de memoria de la orden ministerial añade una nota de incertidumbre, por valor de 170 millones. Tras detallar los costes, dice que “cabe añadir” 120 millones por el cierre de energía por diferencias de pérdida en 2014 y 50 millones por liquidaciones por este concepto de ejercicios anteriores.

La orden ministerial vuelve a confiar un año más en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman la mitad de los extracostes extrapeninsulares, equivalentes a 900 millones. Habrá que esperar a septiembre para saber si el Gobierno cumple con este punto, si bien en lo que va de legislatura las cuentas públicas no han asumido nunca parte de estos costes.

Como referencia, cada 300 millones de déficit de tarifa requieren una subida de peajes del 1,9% si se quiere corregir de esta forma, lo que a su vez implica una subida de la tarifa final del 0,9%.

Esto fue al menos lo que ocurrió tras la invalidación de la subasta eléctrica de diciembre, cuando el Gobierno decidió aplicar un incremento de peajes de esta proporción, lo que, sumado al 1,4% de incremento por el nuevo precio eléctrico, acabó provocando una subida de la tarifa del 2,3%.

En todo caso, el Ministerio de Industria sigue sin publicar en el BOE la orden de ministerial de peajes en la que se iba a recoger este alza del 1,9% en enero, cuyo objetivo es cubrir las anualidades del déficit de tarifa de 3.600 millones de 2013.

La orden de peajes está además pendiente del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El pasado 14 de enero, Industria remitió al regulador una nueva versión del borrador de la orden, en la que incluye un cuadro resumen de costes e ingresos para 2014, lo que no se habían incluido por “error” en la anterior versión.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69