Luis Mari Oiarbide: «Japón es el país con más incineradoras y también con mayor esperanza de vida»

7 June, 2014 adclick Sin categoría

 

DIARIO VASCO

Las Juntas Generales recibieron ayer a dos ex cargos que ocuparon puestos claves en el desarrollo del Plan de Residuos que contempla la incineradora. Se trata de Luis Mari Oiarbide, diputado de Medio Ambiente por EA, en la legislatura 2003-2007. También acudió Leire Ereño, directora del citado departamento, igualmente en representación de EA, pero en este caso en el periodo 1999-2003. Ambos defendieron la incineradora y la vigencia de la norma que recoge esta infraestructura.

Oiarbide señaló que hay que seguir el ejemplo de las naciones más avanzadas. «Japón es el país con más incineradoras y también en el que sus habitantes tienen mayor esperanza de vida. Otro dato a destacar es que donde más se recicla, como Dinamarca, Austria o Alemania, es también donde más se incinera».

Oiarbide advirtió sobre los problemas que puede acarrear el vertedero que Bildu denomina de ”inertes”. «Para mí fue clarificador lo que ocurrió en Iparralde. Su mancomunidad decidió construir una planta de TMB, con intención de depositar los residuos en un vertedero. Hoy es el día en que se llevan a Burdeos, ante la oposición de los municipios a acoger el vertedero».

El ex diputado puso otro ejemplo. «Cuando visitamos el Ecoparque de Barcelona, nos ”vendieron” la idea de que el material resultante de la planta de TMB se embalaría para dejarlo en una cantera. Lo cierto es que se acabó llevando a una incineradora de Barcelona que tuvo que ser ampliada».

Respecto a la toxicidad de este tipo de plantas, Oiarbide indicó que se les aplica la normativa europea más rigurosa. «Si Bildu fuera consecuente, pediría el cierre de las siderurgias existentes en Gipuzkoa, puesto que se les exige menos que a las incineradoras».

Leire Ereño, por su parte, recordó que cuando se elaboró el Plan de Residuos, se estudió en profundidad si era más conveniente apostar por una planta de TMB o por una incineradora. «La conclusión fue clara. La de tratamiento mecánico-biológico solo recupera el 30% del residuo, el 70% hay que llevarlo a vertedero. Por lo que respecta a la toxicidad de las incineradoras, la Organización Mundial de la Salud deja claro que son inocuas si se aplican las medidas de control».

<!– End analytics Tag –>

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69