Mikel Huizi: “Hemos eliminado dos millones de toneladas de problemas en casi 10 años”

24 November, 2013 adclick Sin categoría

 

DEIA

¿Qué le parece la solución de Gipuzkoa a las basuras?

Ha descartado una opción de tratamiento y estamos expectantes por saber la solución que darán al problema de que cada día, cada guipuzcoano, genere 1,30 kilos de residuos.

Con el rechazo a su incineradora ya definitivo, ¿llegará basura de Gipuzkoa a Zabalgarbi?

Aquí, tal y como está configurada la planta, no entran más residuos. Estamos al 100%, entre los 220.000 y 230.000 toneladas al año. Resolvemos para Bizkaia el problema de la fracción que queda tras el reciclaje y la reutilización de los residuos.

Y en un futuro próximo, ¿la planta tiene posibilidad de ampliarse?

Tenemos la autorización administrativa pertinente. Entre otras alternativas, que se pueden construir en este ecoparque de Arraiz-Artigas, es la opción más sencilla, tal y como está dispuesta la planta. Así lo recoge el II Plan de Residuos, que lo que ha hecho es aparcar esta opción.

Por la bajada de generación de basuras de los últimos años.

Un descenso basado en las políticas de concienciación de no generar residuos. Esa es la clave fundamental, aunque también influye, y mucho, las políticas de reutilización potentes de Koopera, la planta de residuos voluminosos, la recogida selectiva…

…pero todo no se puede recuperar.

Siempre va a quedar una fracción, entre un 25 y un 30% que hay que incinerar. Y no lo decimos nosotros, lo vienen diciendo en la Europa del norte desde mediados del siglo pasado, cuando implantaron las primeras incineradoras.

¿Van a llegar las basuras de Bilbao a la incineradora?

Ahora los residuos vienen de la empresa foral Garbiker y la mancomunidad de la Margen Izquierda. Lo que ocurre es que Garbiker, junto con los residuos del resto de Bizkaia, ha captado un cliente nuevo, Bilbao, cuyas basuras van a ser tratadas de forma mecánica y biológica, y luego llegarán aquí.

O sea, el vertedero de Artigas no recibirá más basura. ¿Se cerrará?

No lo creo, puede recibir basuras de Gipuzkoa mientras la Diputación crea sus infraestructuras, Araba puede tener un problema, o Bizkaia, si los accionistas de Zabalgarbi deciden que no es necesario continuar con esta planta. Siempre hay que tener alternativas a la gestión que va a quedar del resto del residuo. Porque, además, cambia la tipología del residuo. La basura de hoy no tiene nada que ver con la que se generaba hace 15 años.

¿Por ejemplo?

Las bolsas de plástico. Después de sacar en la tele una isla de bolsas de plástico en el mar y decidir los hipermercados eliminarlas, entró la conciencia y casi han desaparecido. Al principio pasábamos del 20% en escorias, el año pasado fueron el 17,5%. En chatarras estamos en 1,60% y hemos llegado al 2,80%. Si no mira, desgraciadamente, toda la gente que va cogiendo los hierros con un gancho en los contenedores.

¿Qué diría a los detractores?

Que vengan a conocernos. Nuestras puertas están abiertas. El debate de la incineración está superado en la Europa del norte, a la que queremos asemejarnos. Les diría que, en casi diez años, hemos eliminado dos millones de toneladas de problemas, es decir, de residuos y que hemos generado al año 700 millones de kilowatios, con los que hemos dado luz a 350.000 vizcainos cada año.

El Gobierno vasco les vigila constantemente…

Solo hay que ver quién ha ocupado las consejerías en los últimos años para saber qué nivel de control medioambiental ha tenido Zabalgarbi en su historia.

No han sido digamos ”adeptos” a la actividad incineradora.

Sí, pero antes, y ahora, tienen que reconocer todos los días, cuando reciben los datos de control de nuestras emisiones, que todo está bien. Si ahora se detectase que por la chimenea excedemos el nivel de dioxinas, Gasteiz toca un botón y para la planta.

¿Y usted también puede?

También. Tenemos un teléfono rojo, para suspender la actividad.

No se puede negar el riesgo.

Constante, y por tanto lo controlamos las 24 horas. Solventamos el problema que genera la basura y no podemos crear otro problema medioambiental. Nunca.

¿Cómo se consigue eso?.

Innovando e invirtiendo. El 35% del gasto de operación de esta planta está en el control medioambiental, y aquí se gastaron durante la construcción de la planta 52 millones de euros en ese apartado.

¿Cómo les afecta la reforma eléctrica del Gobierno Rajoy?

De lleno. Este año nos impacta directamente en la pérdida de 8,5 millones de euros en nuestra cuenta de resultados. Dinero que estamos abonando en forma del 7% del nuevo impuesto de generación de electricidad. Si además el próximo real decreto nos elimina la prima por renovables, tenemos un problema en Zabalgarbi. No nos pueden estrechar el campo de fútbol a diez minutos del final y expulsarnos a todos los jugadores…

Y ¿qué pueden hacer?

Pelear, como estamos haciéndolo ya en Madrid. Tenemos que demostrar que somos eficientes, es la clave.

¿Las pérdidas económicas van a implicar un aumento en las tasas de basuras a los usuarios?

No. Esa sería la última opción.

¿Cual es su reto personal en Zabalgarbi?

Consolidar Bizkaia y Euskadi como referentes en el tratamiento de residuos.

Pero eso ya está conseguido ¿no?

He dicho consolidar. Hay que seguir siendo la envidia de muchas regiones alemanas.

¿Tan bien se está haciendo?

Sí, y ellos trabajan de forma más coercitiva, ya que tienen una tasa de vertido muy elevada.

¿Y en el Estado? ¿Cómo estamos?

Somos referente para las plantas de este tipo. Somos una planta eficiente de acuerdo a la directiva europea, según ha avalado la propia Comisión Europea.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69