26 Jan

La Diputación abrirá una planta para reciclar textiles en una nave de Iurreta

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

EL CORREO

La Diputación quiere poner la guinda a su red de infraestructuras de tratamiento de residuos y mejorar las tasas de reutilización. Garbiker, la sociedad foral que depende del departamento de Medio Natural y Agricultura y que se ocupa de tratar los residuos urbanos, gestiona 23 garbigunes o puntos limpios a los que acuden más de 270.000 personas cada año. 

Read more

12 Dec

La valorización energética, clave para cerrar la brecha de España en economía circular

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

INDUSTRIAMBIENTE

En un contexto en el que Europa avanza hacia un modelo de economía circular, el papel de la valorización energética como complemento del reciclaje se vuelve cada vez más esencial.  Según cifras publicadas por AEVERSU, en España trataron en 2024 cerca de 2,6 millones de toneladas de residuos, convirtiéndolos en energía y evitando que acabaran en el vertedero.

Estas son las conclusiones publicadas por AEVERSU, la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética, que representa a la totalidad de las plantas de valorización energética de España y Andorra. Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la asociación ha difundido estos datos para poner en valor el papel esencial de la valorización energética en la gestión responsable de los residuos.

Read more

12 Dec

Bizkaia utilizará 250.000 toneladas de material reciclado para construir sus carreteras en 2027

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DEIA

Son imprescindibles para la movilidad de las personas y las mercancías, pero las carreteras entrañan un importante impacto medioambiental tanto a la hora de construirse como para mantenerlas en servicio. Los taludes que se generan al atravesar una ladera, la electricidad que consumen sus farolas, el asfalto que se utiliza para hormigonarlas… Minimizar esas afecciones es el objetivo de las medidas que está llevando a cabo la Diputación, como sustituir las luminarias por tecnología LED o construir calzadas materiales reutilizados: el año pasado se recuperaron para ello 91.300 toneladas de neumáticos, escorias siderúrgicas o material de construcción, y se prevé que para 2027 se alcancen las 250.000 toneladas.

Read more

10 Dec

Bizkaia activa la campaña “A ze marroia / El gran marrón” para impulsar la correcta separación del residuo orgánico

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de la sociedad pública Garbiker, adscrita al Departamento de Medio Natural y Agricultura, pone en marcha la campaña “A ze marroia / El gran marrón”, una iniciativa destinada a aumentar la recogida selectiva del residuo orgánico en el contenedor marrón. La caravana de la campaña iniciará su recorrido el 19 de enero y finalizará el 17 de mayo, visitando 30 municipios del territorio, que aún están por seleccionar.

Antes de esta itinerancia, la campaña estará presente en distintos espacios y formatos, como en el Parque Infantil de Navidad (PIN), con talleres infantiles y acciones específicas dirigidas al canal HORECA, reforzando así el alcance de la sensibilización.

Un reto ambiental clave: cerrar el círculo del residuo orgánico

Aunque Bizkaia avanza año tras año, cerca del 40 % del residuo que se deposita en los contenedores de fracción resto sigue siendo orgánico, principalmente restos de comida que deberían dirigirse al contenedor marrón para recibir el tratamiento adecuado. Actualmente, ese material es valorizado energéticamente para producir electricidad, pero el objetivo es cerrar el círculo y transformarlo en compost de calidad que pueda emplearse en el propio territorio.

En 2024, la recogida de residuo orgánico alcanzó un máximo histórico de 11.354 toneladas, un 5 % más que el año anterior. Sin embargo, el reto a futuro es significativo: multiplicar por cinco la cantidad separada en origen, pasando de unas 12.000 toneladas actuales a cerca de 60.000 toneladas en 2030. Este horizonte exige un cambio de hábito notable entre la ciudadanía, motivo por el que la campaña apuesta por una estrategia diversificada y multisectorial.

Una campaña cercana, itinerante y adaptada a diferentes públicos

La caravana “A ze marroia / El gran marrón” recorrerá 30 municipios de Bizkaia, donde se instalará un set que acogerá concursos para que la ciudadanía pueda poner a prueba sus conocimientos sobre la separación y gestión del residuo orgánico. Además, se proporcionará información sobre los sistemas de identificación y cierre del contenedor marrón que muchos ayuntamientos están implementando, facilitando el proceso de adhesión. Para ello, Garbiker ya trabaja de manera coordinada con los municipios implicados.

El público joven será también protagonista: se visitarán 20 centros educativos en los que se realizarán actividades dinámicas, como experiencias inmersivas en realidad virtual y concursos formativos diseñados para fomentar la separación adecuada desde edades tempranas.

Por otro lado, el sector de la hostelería (HORECA) contará con acciones específicas de sensibilización, tanto para establecimientos como para sus clientes, mediante la distribución de material divulgativo.

La campaña se complementará con contenidos y acciones en redes sociales, así como con la puesta a disposición de una herramienta digital de consulta sencilla que permitirá resolver dudas vinculadas al uso del contenedor marrón.

Acciones complementarias impulsadas por la Diputación

Además de esta campaña, la Diputación Foral de Bizkaia ha promovido diversas actuaciones para garantizar la capacidad de tratamiento necesaria ante el incremento previsto de residuo orgánico.

En este sentido, se enmarca la puesta en marcha de la planta de biometanización Metabarri y de las plantas comarcales, como la ubicada en Getxo, destinadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de gestión de biorresiduos del territorio, a través del tratamiento del residuo y aplicación del compost en la zona en que se genera.

Metabarri, impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y PreZero, estará ubicada en el Ecoparque de Artigas y será una infraestructura clave para la gestión sostenible de los residuos orgánicos en Bizkaia. Con una inversión de 21 millones de euros y una superficie de 8.300 metros cuadrados, esta instalación producirá gas renovable a partir de la fracción orgánica del contenedor marrón, dando respuesta al incremento previsto de la recogida selectiva en los próximos años. La obra civil del proyecto comenzó en marzo y avanza según los plazos establecidos.

28 Oct

10 motivos para que España apueste por la valorización energética de residuos

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

ENERGELIA

 

Comparativa de valorización energética: España 12,7%, UE 26%, Finlandia 57%, Suecia 53%

 

El compromiso con una gestión de residuos más eficiente nos implica a todos. Aunque la economía circular avanza, siempre queda una fracción no reutilizable ni reciclable. Para esos residuos, la valorización energética (WtE) evita el vertedero, reduce emisiones y recupera energía útil para la sociedad. AEVERSU resume aquí diez motivos para incorporarla de forma decidida a la estrategia nacional.

1) Alternativa al vertedero para lo no reciclable

Convierte la fracción no reciclable en electricidad y/o calor, evitando su eliminación en vertedero y reduciendo impactos ambientales.

2) Clave para los objetivos europeos 2035

La UE exige 65% de reciclaje y ≤10% de vertido en 2035. En España, AEVERSU estima que al menos un 25% de los residuos debería tratarse en plantas de valorización energética (hoy sería necesario doblar la capacidad).

 

Read more

27 Oct

Bilbao anima las inscripciones al contenedor marrón con descuentos de hasta el 20% en la tasa de basuras

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DEIA

El sistema de recogida de residuos orgánicos de Bilbao se dispone a dar un salto cualitativo para adaptarse a los requerimientos de la normativa europea. Por de pronto, el reto consiste en aumentar las adhesiones que hasta ahora sumaban 32.000 usuarios. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña Bilborganik, bajo el lema Cuidar Bilbao es Orgánico, para dar a conocer el nuevo sistema, “más justo y responsable”. Este nuevo procedimiento prevé que se lleven a cabo inscripciones multicanal, lo que dará acceso a las tarjetas para abrir los contenedores –podrán ser físicas o virtuales– y un seguimiento personalizado del residuo orgánico.

Read more

21 Oct

Zabalgarbi, 20 years of commitment to Bizkaia

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias Destacadas EN

ZABALAGARBI

On 20 October, Zabalgarbi celebrated its 20th anniversary under the slogan “Zabalgarbi, 20 years of commitment to Bizkaia”, in an event held at the Euskalduna Conference Centre in Bilbao. The celebration brought together more than 150 guests, including public authorities, industry representatives, partner companies, civil society organisations, and company staff.

Among the attending authorities were the General Deputy of Bizkaia, Elixabete Etxanobe; the President of the General Assemblies of Bizkaia, Ana Otadui; the Provincial Deputy for the Natural Environment and Agriculture, Arantza Atutxa; and the Deputy Minister for the Environment of the Basque Government, Josu Bilbao, along with other institutional representatives.

A 20-year journey of transforming waste into energy for Bizkaia

Two decades ago, Zabalgarbi began operations with a clear purpose: to harness non-recyclable waste to generate electricity, avoiding landfill disposal and providing a sustainable energy solution for Bizkaia.

Since then, the plant has treated nearly five million tonnes of waste—an amount that could fill San Mamés stadium eight times—and has produced around 35% of the electricity consumed by households in the region.

Thanks to this energy recovery technology, Zabalgarbi has made a decisive contribution to reducing landfill use and greenhouse gas emissions, establishing itself as a European benchmark in energy efficiency and the circular economy.

An event to reflect on the past and look to the future

The event began with the screening of a commemorative video highlighting Zabalgarbi’s journey, followed by a speech from the General Deputy of Bizkaia, Elixabete Etxanobe, who emphasised Zabalgarbi’s importance in sustainable waste management and its contribution to the region’s development.

This was followed by a video featuring interviews with individuals involved in the project since its early stages, leading into a roundtable discussion titled “Zabalgarbi: 20 Years of Commitment to Bizkaia”, moderated by José Ramón Lizarraga.

Participants included Jon Azua, Jorge Sendagorta Gomendio, Mª Esther Solabarrieta, Carlos Martínez Oset, José Luis Bastarrica, and Roberto Galíndez—six key figures who, more than 30 years ago, helped initiate the project in various ways. The speakers reflected on Zabalgarbi’s evolution and its contribution to technological innovation, sustainability, energy efficiency, and the progress of Bizkaia.

Read more

07 Oct

Europa produce más materias primas recicladas de las que su industria puede absorber

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

RESIDUOS PROFESIONAL

La 7ª Conferencia Europea sobre Reciclaje (ERC) reunió la semana pasada a más de 140 líderes industriales, responsables políticos e innovadores en Hamburgo (Alemania) para celebrar una jornada de intensos debates sobre el futuro de la circularidad en Europa.

Maria Vera Durán (Recycling Europe) inauguró la conferencia señalando un hito: el debut de EuRIC como Recycling Europe, y destacó que «no hay mejor momento para dar forma a una industria del reciclaje verdaderamente competitiva en Europa». El Dr. Alexander von Vogel, máxima autoridad medioambiental de la ciudad de Hamburgo, también marcó la pauta: «En el clima económico y geopolítico actual, la circularidad es más importante que nunca», e instó a las autoridades públicas a dar ejemplo utilizando materiales reciclados en edificios e infraestructuras.

Read more

11 Sep

La Diputación lanza la segunda edición de Bizkaia Repara, tras el éxito de la primera campaña y su premio europeo

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

En la primera edición se vendieron el 93% de los bonos, participaron 94 comercios y se repararon cerca de 14 toneladas de productos, evitando su conversión en residuos. Los comercios podrán adherirse a la campaña antes del 6 de octubre y la ciudadanía podrá canjear los nuevos bonos a partir del 5 de noviembre.

La diputada foral Arantza Atutxa

Bizkaia Repara, la iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia para fomentar la reparación de productos y prevenir la generación de residuos, lanza su segunda edición tras el gran acogimiento ciudadano y comercial de su primera convocatoria, en la que se agotaron el 93% de los bonos disponibles. La campaña, galardonada recientemente con el primer premio europeo a la mejor iniciativa de prevención de residuos, se consolida así como un referente en sostenibilidad y economía circular en Bizkaia.

La nueva edición arranca el 15 de septiembre, fecha en la que se abre el plazo para que los comercios de reparación del territorio puedan adherirse a la campaña. Este proceso estará abierto hasta el 6 de octubre. A partir del 5 de noviembre, será el turno de la ciudadanía, que podrá comenzar a canjear los bonos en los establecimientos participantes. El procedimiento de participación será el mismo que el del año anterior: bonos de 10 euros para descontar del coste de reparaciones en una amplia gama de productos.

En su primera edición, Bizkaia Repara logró implicar a 94 comercios y movilizar a 1.862 personas consumidoras, que utilizaron 4.650 bonos de los 5.000 disponibles; es decir, un 93% del total. Esta participación permitió recuperar cerca de 14 toneladas de bienes de uso doméstico, que de no haber sido reparados se habrían convertido en residuos. Los sectores más demandados fueron el textil, relojería y joyería, informática y reparación de calzado y artículos de cuero.

La campaña demostró ser una doble oportunidad: para la ciudadanía, al ofrecer reparaciones con menor coste; y para los establecimientos locales, al impulsar su actividad y generar nuevas oportunidades de negocio.

Reconocimiento europeo

El impacto ambiental, económico y social de Bizkaia Repara fue reconocido internacionalmente el pasado mes de junio. La Diputación Foral de Bizkaia fue galardonada con el primer premio europeo en la categoría de administración pública en los Premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), en una edición que evaluó más de 12.700 candidaturas. El jurado destacó la creatividad e innovación de la campaña y su capacidad para fomentar un consumo más responsable.

Bizkaia Repara forma parte del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Bizkaia 2030, que apuesta por la reparación, reutilización y reducción de residuos como pilares de un modelo de desarrollo sostenible. Con esta segunda edición, la Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con la lucha contra el despilfarro y con el impulso de hábitos de consumo más sostenibles.

22 Aug

El “ejército silencioso” de Bilbaogarbi recoge más de 250 toneladas de residuos durante las fiestas

Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

CADENA SER

El servicio de limpieza y recogida de basuras de Bilbao, Bilbao Garbi, ha retirado 253 toneladas de residuos durante los primeros días de Aste Nagusia, hasta el pasado miércoles inclusive. La cifra supone un 0,83% menos que el año pasado, lo que en la práctica significa un volumen muy similar al registrado en 2023.

Read more