Bizkaia recicla cada vez más
BIZKAIMEDIA
La ciudadanía ha asimilado que el contenedor amarillo es aquel que recoge los envases ligeros de metal, plástico y tetrabrick para su posterior reciclaje. La mayoría de la población vizcaína lo utiliza correctamente. Así se desprende del resumen de datos de la investigación “Análisis de uso del contenedor amarillo en Bizkaia” encargado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia para conocer el uso, el conocimiento, el grado de satisfacción, el comportamiento del reciclaje doméstico o la responsabilidad ciudadana, en otros aspectos, con respecto a este servicio que ofrece la institución foral.
Otras de las conclusiones más destacables que recoge el estudio son que el 85% de la ciudadanía conoce el tipo de reciclaje que requiere cada contenedor; un 80% afirma no tener queja en cuanto a la ubicación; un 84% asegura que recicla en el hogar; un 52% dice estar de acuerdo con que quien más basura genere y menos recicle más tasa de basuras pague; y que la satisfacción general de los y las ciudadanas con respecto al contendor amarillo alcanza un 7,7 sobre 10.
Los resultados dictan que hay un proceso intuitivo en el reciclaje según los contenedores y que, generalmente, es acertado, siendo los botes de aerosoles, las bandejas de corcho o el papel de aluminio los productos más proclives a un incorrecto reciclaje. En cuanto al perfil, la población de mayores estudios, así como la de mayor edad, es la más sensibilizada.
Las cifras constatan los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia, a la vez que el esfuerzo por parte de la ciudadanía. En definitiva, un paso más adelante hacia la gran meta del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia: el vertido crudo cero en 2016.
Un notable para el contenedor amarillo
La satisfacción general con los contenedores amarillos alcanza un total de 7,75 sobre 10, siendo casi de 8 entre los mayores de 60 años. Una amplia mayoría del 80% afirma no tener quejas en cuanto a la colocación de los contenedores amarillos. Del 20% restante, la mayoría apelan a la lejanía de los contenedores como aspecto negativo, o que hay pocos en el municipio. Las peticiones a la administración en cuanto a facilitar la tarea de reciclaje, van principalmente en la línea de la proximidad de los contenedores.
En cuanto a la satisfacción desglosada de diversos matices de los contenedores, obtiene una media de notable por encima de 7,3 en todos los aspectos, destacando la cercanía con un (8,04) la comodidad (7,68) y la frecuencia del vaciado (7,64).
Quien contamina paga
La población acepta de forma relativamente mayoritaria que exista una tasa en función a la cantidad de basura generada. Un 52,7% dice estar de acuerdo o muy de acurdo con que quien más basura genere y menos recicle pague más tasa de basuras.
8.447 T recogidos desde enero a noviembre 2012
El balance tras trece años desde que se implantara el contenedor amarillo constata los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia y reflejan el esfuerzo que está realizando la ciudadanía. En los próximos años se incidirá en dicha labor para llegar en 2013 al “vertido crudo cero”.
Durante los 11 primeros meses de 2012 se han recogido, clasificado y separado 8.447 toneladas de envases y residuos de envase en el ámbito gestionado por Garbiker. La cantidad media de kilogramos retirados por contenedor de enero a noviembre de 2012 ha sido de 1.708 kilos.
13 camiones realizan 65 rutas semanales
Garbiker realiza la recogida diaria de los envases depositados en los contenedores por medio de una flota de 13 vehículos. Semanalmente estos camiones realizan 65 rutas diferentes. Cada contenedor puede estar contemplado en una o más rutas, de tal forma que hay contenedores que se recogen hasta tres veces por semana. Estos vehículos realizan una media de 6.835 km/semana.
152.144.612 kilos separados en BZB
Los envases recogidos se transportan hasta la Planta de Separación y Clasificación de Amorebieta-Etxano “Bizkaiko Zabor Berziklategia”. En esta planta existen modernos y sofisticados sistemas de separación de residuos encargados de separar el polietileno de baja densidad, el de alta densidad, los tetrabriks, el papel… que llega a la planta. Tras separar el material ferruginoso que llega a la planta, las labores de separación se complementan con un servicio de triaje en algunas de las fracciones separadas automáticamente.
ECOEMBES, entidad cuyo objeto social es el diseño y desarrollo de sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases ligeros usados y residuos de envases, garantiza el correcto destino final de estos residuos separados en la Planta BZB de Amorebieta-Etxano.
Desde que comenzó la recogida selectiva de envases ligeros en octubre de 1998 hasta noviembre de 2012, la Planta ha seleccionado y separado 152.144 toneladas de esta fracción de residuos generados de Bizkaia.
Con estas cifras podemos constatar los excelentes resultados de la recogida de envases ligeros en Bizkaia y reflejan el esfuerzo que está realizando la ciudadanía. La recogida de envases en Bizkaia representa un paso más encaminada a la gran meta del Departamento de Medio Ambiente de la diputación foral de Bizkaia, el “Segundo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia. 2005-2016”. Este plan perseguía el “vertido crudo cero en el 2016”, objetivo que se va a cumplir en 2013, tras la inauguración de la Planta….(TMB).
Iosu Madariaga destaca que Bizkaia cumple los objetivos con los residuos
DEIA
Bizkaia está cumpliendo con sus deberes en materia de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Las actuaciones que se están llevando a cabo y que se incluyen dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016 tienen como objetivo estratégico lograr el “vertido cero” a través del tratamiento previo de la totalidad de los residuos urbanos primarios o “crudos” generados en Bizkaia. “El éxito de la actual gestión se ha alcanzado gracias a las grandes inversiones”, destacó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.
Descarte Lo cierto es que la Diputación ha descartado la construcción de la segunda línea de Zabalgarbi, que se contemplaba en el Plan foral de residuos, principalmente por dos motivos: por un lado, las importantes inversiones que se han realizado en esta materia, con la construcción del centro de tratamiento para la reutilización y reciclaje de residuos voluminosos, la de compostaje y planta de tratamiento mecánico biológico, entre otras instalaciones, han hecho posible cumplir con las expectativas marcadas por el ente foral en esta materia, y por el otro, el descenso en las toneladas de basura que se generan en los hogares -desde 2008 la generación de residuos ha disminuido hasta valores de 511 kilogramos por habitante/año-.
Con todo esto, desde la institución foral han planteado “no construir, por ahora, la segunda línea de Zabalgarbi prevista. En cualquier caso, explicó el diputado, “es preciso observar cómo evoluciona la generación en el futuro para tomar decisiones definitivas al respecto”.
La primera revisión ordinaria del Plan de Residuos Urbanos 2005-2016 se realizó en 2008 y, tras analizar la evolución de la generación y gestión de los residuos urbanos durante el periodo 2005-2008, se concluyó en que no había necesidad de modificar el plan original.
Por su parte, esta segunda revisión ha consistido en una actualización de los datos de generación y gestión, un análisis de los aspectos relativos a los cambios normativos y estratégicos, y una evaluación y modificación de las premisas básicas referidas a los objetivos, las inversiones, y organización de la gestión.
En la actualidad, el 70% de los residuos urbanos generados en Bizkaia se aprovechan -se destinan a valorización material o energética-, mientras que solamente el 30% restante se destina a eliminación mediante su depósito en vertedero. De cara a los próximos años, se prevé que estas cifras mejoren con el quinto contenedor, el avance productivo de la planta de compostaje y la puesta en funcionamiento de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico en Arraiz.
las claves
· Contenedor marrón. La Diputación vizcaina aportará 800.000 euros para implantar el quinto contenedor en diferentes municipios. El quinto contenedor o contenedor marrón está ya implantado o en fase de implantación en 37 pueblos.
· Contra la violencia machista. La institución vizcaina concederá 73.000 euros de subvención a siete asociaciones de mujeres que participan en el proyecto Tartekari Sarea, para la puesta en marcha de una red de agentes de apoyo social y acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género.
· Personas con discapacidad. Pese a la crisis la Diputación no aplicará recortes en los centros que dan servicio a las personas con discapacidad. Este año se destinarán 17 millones de euros.
· Behargintza. La Diputación aporta 725.155 euros para los Centros Municipales de Empleo y Desarrollo Local, Behargintza para que desarrollen su labor en el campo de la creación de puestos de trabajo.
La Diputación pondrá en marcha un nuevo Programa para la sostenibilidad ambiental de Bizkaia
BIZKAIMEDIA
Mediante este programa llamado ”Actívate+”, auspiciado por Naciones Unidas, la Diputación, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, el Ente Vasco de Energía, Garbiker y Eroski se alían para activar la conciencia y la participación en clave de sostenibilidad de la ciudadanía.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia se ha propuesto dar un nuevo paso en materia de educación ambiental y ha diseñado un nuevo programa para fomentar la participación para la sostenibilidad ambiental de Bizkaia. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente ha buscado la colaboración de un grupo de organismos como son el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ente Vasco de Energía (EVE), Garbiker y Grupo Eroski.
A su vez, el programa, denominado Actívate+, es un planteamiento de Global Action Plan, una ONG que pertenece a una red internacional con el objetivo de reducir el impacto ambiental de las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos. Este programa está auspiciado por Naciones Unidas y está presente en 23 países.
La campaña que se iniciará próximamente se aplicará tanto en centros escolares así como en los hogares de la comarca de Durangaldea, si bien luego llegará a cubrir todo el territorio de Bizkaia. Se abordarán los temas de compra-residuos, agua, energía y movilidad. En las próximas semanas se comenzarán a captar participantes entre los hogares de Durangaldea.
Su enfoque se basa en el concepto de ”empowerment” o empoderamiento. Su desarrollo hace que la persona se sienta con la capacidad de actuar, de cambiar sus hábitos de vida para conseguir una mejora en el entorno. El programa pone su foco de acción en divulgar información, realizar acciones y prácticas sencillas y el acercamiento lúdico y en clave positiva a la sostenibilidad. Así, con las acciones propuestas se obtendrán logros tanto en el campo ambiental como en el económico (ahorro).
Metas de Actívate +
Este proyecto pretende reducir un 5% del consumo de energía en los centros escolares que participen, reducción del 5% del consumo de energía en el hogar y consumo de agua, incremento del 12% en el uso de contenedores de recogida selectiva y reducción del 7% de las emisiones de CO2
La plataforma estará abierta durante todo el curso escolar 2012-2013 y los participantes de las familias se pueden registrar en cualquier momento. Para los participantes de los hogares o familias la duración del Programa Actívate + es de 12 semanas (3 semanas por tema).
Convertir los residuos no reciclables en energía es limpio y europeo
BLOG. IZASKUN BILBAO*. 11 -10-12
El pasado 10 de octubre se celebró en Bruselas, bajo el patrocinio del Parlamento Europeo, un seminario mediante el que se señalaba el décimo aniversario de la constitución de la asociación europea de plantas de valoración energética de residuos, lo que en términos vulgares llamamos incineradoras. El evento no puede producirse en momento más oportuno porque la realidad que pudimos apreciar ayer en esta jornada de trabajo constata que la valorización energética de los residuos no reciclables, la incineración en definitiva de las basuras que no se pueden reutilizar es una apuesta en clave europea. Está alineada con las modernas técnicas de gestión de los residuos, tiene futuro, es medioambientalmente sostenible, económicamente rentable y una verdadera alternativa a los vertederos que es la técnica de tratamiento de residuos que definitivamente hay que abandonar. La clave, una vez más esta en el centro. Bildu presenta la incineración como la antítesis del reciclaje. En Europa incineración, valorización energética de residuos aplicable a lo no reciclable y reciclado son complementarias, nunca excluyentes. Lo que ya no se lleva son los vertederos que es lo que pretende hacer Bildu con sus depósitos de residuos inertes desecados . Por si alguien tiene interés aquí puede leer la última directiva europea sobre residuos urbanos.
Creo que con este resumen tienen bastante quienes, desde la Diputación foral de Gipuzkoa han pretendido tratar de hacer creer a los habitantes de aquel territorio que en Europa están contra la incineración de residuos y que avalan su plan de tratamiento. Creo que el resumen que podéis ver en este vídeo es suficientemente elocuente. Hablan el Presidente de la asociación europea de plantas de valorización energética de residuos Ángel Fernández y el presidente de la vasca Zabalgarbi José Ignacio Zudaire:
Ya veis, en consecuencia que el plan que en su día aprobaron las Juntas Generales de Gipuzkoa es mucho más europeo, serio y alineado con las modernas técnicas de gestión de residuos que el que ha tratado de imponer Bildu en aquel territorio. Porque como habéis escuchado la Unión Europea considera, para empezar que el tratamiento de residuos no es sino un aspecto más de una política global centrada en promover otra forma de utilizar los recursos naturales disponibles y las materias primas. Ya tuve ocasión de contaros que el propio Parlamento Europeo aprobó un informe de iniciativa en este sentido. Bildu intentó infructuosamente vender a la opinión pública que en aquella votación me opuse a las plantas incineradoras lo cual no es cierto. Así lo conté en su momento y aquí os lo recuerdo.
La base, el ahorro y la reutilización: gastar menos recursos, reutilizar todo lo que se pueda y convertir en energía lo que no se pueda reutilizar. La energía así obtenida es técnicamente renovable, sustituye a la procedente de fuentes fósiles y en consecuencia, además de ser más barata ahorra las divisas que nos dejamos en la importación de gas, petróleo, etc.
Esa es la tendencia europea, la que ha dado lugar a algunos ejemplos que se exponían ayer en Bruselas. Como muestra un botón: Aquí podéis ver en estas fotografías como con 10 kilogramos de residuos no reciclables puede dotarse de calefacción ocho horas a un hogar convencional, siete duchas de cinco minutos o suministrar alimentación para dos meses a un PC .
Una exposicion en el Parlamento Europeo mostraba ayer los resultados de la valoración energética de la basura no reciclable.
Os he puesto también otros ejemplos de utilización de energía procedente de este proceso de valorización energética de los residuos: Por si no lo sabíais, el transporte público de Amsterdam, la iluminación de la Catedral de Colonia o el 50% del alumbrado público de París (incluyendo la energía eléctrica que consume el Museo del Louvre) proceden de plantas de valorización energética de residuos, de incineradoras como la que Bildu no quiere construir en Gipuzkoa y para la que ya había financiación europea prevista.
Imaginaos que no hubiese habido este congreso, que no tuviésemos declaraciones de gente bien importante de la comisión europea diciendo estas cosas sobre la incineración de residuos, etc. Creo que la sola visión de estas imágenes da que pensar. No parece muy probable que en un continente en el que Suecia compra basura para incinerar porque le sirve para producir energía, o en el que ciudades como París, Amsterdam o Colonia resuelven algunas de sus necesidades valorizando residuos inertes se esté demonizando la incineración de basuras.
El cuadro que os adjunto a continuación es también muy elocuente: En rojo, la evolución de los vertederos que deben desaparecer por completo. En amarillo las plantas de valorización y en verde el reciclaje.
Pero es que el plan de Bildu tiene más problemas de fondo. En Europa se está hablando de promover en primer lugar el ahorro de materias primas, la producción de menos residuos. De eso no se habla en el plan actual, si en el anterior. Lo que si sabemos es que el nuevo plan de Bildu, conocido como puerta a puerta es el doble de caro que el anterior. Si encima se confirma que además estamos ante un negociete para alimentar el corralito de algunos…Pues se oye lo que se oye.
Además el adecuado reciclaje de los residuos que producimos requiere una recogida selectiva eficaz y en la que la colaboración de la ciudadanía se convierte en herramienta fundamental. El famoso Atez, ate no está obteniendo precisamente una entusiasta adhesión de los primeros protagonistas de las buenas prácticas en este campo: gastar menos, reciclar más, que son las personas, cada uno de nosotros. En vez de darnos facilidades para reciclar se complican hasta el extremo los procesos de depositado y recogida de los residuos y se generan situaciones como las de los famosos postes que no son precisamente un dechado de limpieza, ni de estética. Por cierto que en las recomendaciones europeas para promover el reciclaje, esa idea de lograr un consenso ciudadano sobre esta materia aparece perfectamente destacada. Quizá sea porque en la propia capital de Europa la experiencia con el puerta a puerta no es demasiado satisfactoria.
El plan de Bildu habla poco o nada de insistir en la creación de plantas de reciclado en Gipuzkoa para mejorar el ratio de reutilización y la promoción de nuevas actividades económicas sobre la base de la generación de residuos, mientras en otros territorios con un plan contrastado de gestión algunas empresas son ya realidades industriales.
Finalmente el nuevo plan que propone Bildu insiste en la idea de seguir utilizando vertederos hasta que se llegue a la situación de fracción resto cero lo que como habéis visto, va contra las prácticas que se están desarrollando en los países más avanzados de Europa en los que la valorización energética de lo que no se puede reciclar, la incineración, es una realidad pujante.
* Izaskun Bilbao es europarlamentaria en representación del PNV.
• La Xunta lleva al TC el decreto que suspende las primas a las renovables
EUROPA PRESS.
El Ejecutivo gallego ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto del Gobierno central que suspende las primas a las nuevas instalaciones de energía renovable en base a que “invade competencias propias” de la Comunidad y con el objetivo de “proteger” sectores de energías “eficientes” como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.
En concreto, la Xunta entiende que la norma estatal atenta contra la seguridad jurídica y genera “incerteza” en los agentes inversores, además de afectar “al legítimo y pacífico ejercicio” de las competencias propias de la Comunidad. También alega que tendrá “un impacto económico limitado” a corto plazo en lo que respecta al déficit de tarifa, “un problema ya conocido desde hace años”.
De ello ha informado, tras el Consello de la Xunta, el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, quien ha demandado un marco retributivo “estable” para el desarrollo de la energía eólica que aporte “certeza, garantía y estabilidad” en toda la vida de la instalación; que contribuya a alcanzar los retos de penetración de las renovables para 2020, fijadas en las directivas europeas; y que incentive la reducción de costes.
Tras detallar las “discrepancias cordiales” que la Xunta mantiene con el Gobierno central, ha matizado que “comparte” con él la necesidad de “solucionar un déficit tarifario insostenible de 24.000 millones y que podría llegar a los 40.000 millones en 2020 si no se actúa”, ya que “las primas indiscriminadas no son razonables”.
En cualquier caso, se ha reafirmado en que el Gobierno gallego defiende y seguirá defendiendo “los intereses generales” de la Comunidad, para advertir de que no se puede fijar “una tabla rasa” a la hora de suspender las primas, sino que hay que diferenciar entre las energías “subvencionadas” (fotovoltaica y termosolar) y las “eficientes”, que producen “rentabilidad económica y social”.
SIN ACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN BILATERAL
Así las cosas, el Gobierno gallego sostiene que el nuevo marco debería favorecer la implantación de los proyectos “más eficientes” y no suponer “un sobrecoste para el sistema”, al menos mientras que no se alcance el déficit anual cero.
Preguntado al respecto, Núñez Feijóo ha explicado que la Xunta ya advirtió a Madrid en abril de su rechazo a este decreto en sus actuales términos, lo que provocó la apertura de un proceso de negociación bilateral y una reunión en junio en la que no hubo acuerdo.
“Por eso nos vemos obligados a plantear ahora el recurso”, ha subrayado el presidente, antes de insistir en la necesidad de “discriminar” entre las energías “subvencionadas” y las “eficientes”, como la eólica, el biogás, la biomasa y la cogeneración.
AHORRO ENERGÉTICO
Por otra parte, el máximo mandatario gallego ha explicado que un informe elaborado por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, ha detectado que el sector del granito podría gastar “un 20 por ciento menos” al año en energía con medidas de ahorro y eficiencia.
En concreto, dicho estudio refleja que las canteras y la industria transformadora alcanzarían un ahorro económico conjunto de 3 millones de euros al año aplicando propuestas como el ajuste de la potencia eléctrica contratada o la implantación de un sistema de gestión energética con ahorros de hasta 12.000 euros al año, entre otras.
Al documento, para el que se auditaron 9 empresas representativas del sector, se puede acceder a través de la web del Inega y será difundido entre las industrias del sector con la repartición de 500 ejemplares.
Sener, junto con Acciona y TSK, construirá y pondrá en marcha en el Sáhara una de las mayores termosolares de África
ATEGRUS.
La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), organismo del Gobierno de Marruecos, ha seleccionado un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power, del que también forman parte las españolas TSK y Aries, como Oferta Preferente para el desarrollo de la primera fase del complejo termosolar de Ouarzazate, en Marruecos.
En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como contratista EPC (Engineering, Procurement and Construction- Ingeniería, Compras y Construcción) el consorcio 100% español formado por SENER, ACCIONA y TSK. Este consorcio será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.
El complejo termosolar se situará cerca de la ciudad de Ouarzazate, a las puertas del desierto del Sáhara y a los pies de la cordillera del Atlas. Esta ubicación aprovecha las magníficas condiciones solares y ambientales de tan remoto emplazamiento.
La tecnología consistirá en captadores cilindroparabólicos SENERtrough© y sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de radiación solar. La tecnología base para la captación solar de la planta será 100% española.
La construcción y puesta en marcha de la central se llevará a cabo en 28 meses. La experiencia del consorcio constructor EPC, tanto en centrales termosolares como en instalaciones de generación eléctrica internacionalmente, supone una garantía para el éxito del proyecto.
Pide diferenciar entre energías “subvencionadas” y “eficientes”.
España, un país en el que uno de cada tres kilovatios es renovable
ENERGÍAS RENOVABLES.
Según la última liquidación de primas equivalentes publicada por la Comisión Nacional de Energía (cuatro de octubre), el 29,7% de los kilovatios eléctricos consumidos por España en agosto salió de fuentes de energía renovable (el sol, el viento, el agua y la biomasa). Ni la nuclear, ni el carbón, ni el gas natural, ni el último avance de Red Eléctrica de España, la fotografía ha sido muy, muy parecida y las renovables han vuelto a ser las primeras de la fila, con aproximadamente el 30% del total. Según el último Observatorio de la Electricidad, que coincide grosso modo con los datos recogidos por Red Eléctrica de España, la nuclear ha sido la segunda tecnología más productora de kilovatios en septiembre, con un 25,1% del total.
Por detrás han quedado el carbón, con un 18,5% y las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural, con un 13,3. El gas, por cierto, continúa con su particular descenso a los infiernos. Así, si en septiembre del año pasado suponía un 20,6% del total de la generación eléctrica en España, en septiembre de este año se ha quedado en el susodicho 13,3, es decir, siete puntos por debajo. La merma es aún mayor si tenemos en cuenta que su cuota en septiembre de 2011 operaba sobre un total mayor que el que ahora ha sido registrado. Y es que en septiembre de 2012 el consumo de electricidad (19.635 GWh) ha disminuido en un 5,66% con respecto al consumo registrado en septiembre de 2011: 20.748 GWh.
Además, el Observatorio de Electricidad de septiembre 2012 destaca otros registros: la producción de septiembre de 2012 disminuye en un 1,42%, situándose en los 22.085 GWh, en comparación con la registrada en septiembre de 2011 (22.400 GWh). Por fin, en septiembre de 2012, las tecnologías convencionales (nuclear, gran hidráulica, gas natural, carbón y fuel) han generado 13.686 GWh, es decir, el 62% de la electricidad, mientras que las renovables (excepto la gran hidráulica) y la cogeneración han generado 8.400 GWh, el 38% restante. Según el Observatorio, en lo que se refiere específicamente a las fuentes de energía renovable, en septiembre de 2012 han vertido a red un total de 6.446 GWh, lo que supone que uno de cada tres kilovatios salieron en septiembre de fuentes renovables de energía. [En la imagen, la emblemática central termosolar de Gemasolar, en Sevilla].
Probiomasa advierte de que las nuevas tasas eléctricas comprometen la supervivencia de la biomasa
EUROPA PRESS
La biomasa, señala Probiomasa en un comunicado, “no ha sufrido burbujas ni es tendente a generarlas”, dadas las características de su negocio. Pese a ello, no ha podido cumplir nunca sus objetivos de planificación energética por lo ajustado de sus márgenes y por la escasez de la retribución establecida.
El sector de la biomasa considera que, al ser la única renovable que precisa suministro de materia prima y que los costes de este suministro equivalen al 50% de sus costes, la nueva tasa del 6% sobre la generación eléctrica tendrá un efecto real del 12%.
Este impacto será “difícilmente asumible por un sector en el que la mayoría de las instalaciones son de mediano y pequeño tamaño”, advierte la plataforma, para la que la viabilidad económica de las plantas se verá “complicada seriamente”, hasta el punto de que podrían producirse cierres.
La biomasa, señala, es una de las energías renovables que mayores beneficios sociales y ambientales genera. Reduce sustancialmente residuos orgánicos, las emisiones que generan los mismos y contribuye en gran medida a reducir los incendios forestales.
Probiomasa reclama al Gobierno que elabore “urgentemente” un decreto específico para las biomasas que contemple las particularidades de este tipo de industrias y los “magníficos beneficios” que inducen.
La Xunta opta por ampliar Sogama, con el horizonte de que funcione en 2017
EUROPA PRESS
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha confirmado que la Xunta iniciará “de forma inmediata” los pasos necesarios para proceder a la ampliación del complejo de Sogama en Cerceda, frente al plan inicial de ubicar una planta complementaria de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia de Ourense.
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con Argimiro Marnotes, el alcalde de O Carballiño, precisamente una de las zonas que más de opuso a la ubicación de una incineradora en el municipio vecino de O Irixo, Agustín Hernández ha indicado que se procederá “de forma inmediata” a la reforma del Plan de Residuos Sólidos de Galicia para optar por la alternativa de ampliar el complejo de Sogama, con el objetivo de poder mantener los plazos similares de que entre en funcionamiento en el año 2017.
Después de que este mismo martes la Consellería de Economía e Industria confirmase que expedienta a la empresa Estela Eólica por incumplir el plan industrial con el que optó al concurso eólico, asociado a la construcción de una incineradora en la provincia de Ourense, Hernández ha indicado que la ampliación de Sogama permitirá “solucionar un problema que no admite más demora”.
La Diputación anuncia la creación del Consejo para la Sostenibilidad del Territorio
DEIA
BILBAO. Según ha informado la entidad foral en un comunicado, durante la celebración de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales, Madariaga ha destacado que con el cambio se busca “la participación de todos los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y la racionalización del gasto público”.
El proyecto de norma foral ha recibido un total de ocho enmiendas de los grupos junteros (5 del PP y 3 de Bildu) para modificar algún aspecto de su articulado. Todas las enmiendas del Grupo Popular han sido aceptadas por unanimidad, mientras las de Bildu han sido rechazadas al no contar con ningún apoyo parlamentario.
Entre sus funciones, el Consejo pretende impulsar las políticas de desarrollo sostenible de Bizkaia y asesorar a los municipios sobre programas de financiación en esta materia. Según el Proyecto de Norma Foral, este organismo estará compuesto como máximo por doce miembros, la mitad designados por la propia Diputación y la otra mitad por las Juntas Generales, “garantizándose la representación de todos los grupos con al menos un representante”, según recoge el dictamen final. Según este escrito, que tendrá que elevarse a un pleno para su aprobación definitiva, el personal adscrito actualmente al ISB pasará a depender de la Diputación Foral de Bizkaia.
VERTEDERO DE IGORRE
Por otro lado, Madariaga ha respondido a una petición del Grupo Popular sobre el desarrollo y el estado de ejecución del cierre del vertedero de Igorre y la situación actual del centro de transferencia de residuos.
En este sentido, ha anunciado que las obras del Centro de Transferencia de Igorre comenzarán en “marzo o abril de 2013” y terminarán seis meses después. “Las obras finalizarían hacia septiembre de 2013, cumpliendo nuestro compromiso de cerrar definitivamente el vertedero de Igorre a finales del próximo año“, ha dicho.
Por último, ha explicado también los pasos que se han ido dando en la mejora del abastecimiento y saneamiento del agua en Karrantza. Madariaga ha puesto fecha para el fin de las obras de la planta de tratamiento de aguas que la Diputación construye en estos momentos en el valle encartado. “Concluirán en junio de 2013 y su puesta en funcionamiento definitiva está prevista para finales de 2013”.