Publicado el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022

16 December, 2015 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

La normativa comunitaria en materia de residuos, la Directiva 2008/98/CE (Directiva Marco de Residuos), que se incorpora al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, obliga a los Estados miembros a establecer como instrumento esencial para desarrollar las políticas de residuos, planes de gestión de residuos que den cobertura a todo el territorio geográfico del Estado miembro. Estos planes deben analizar cómo se realiza la gestión de los residuos, detectar las necesidades de nuevas instalaciones y establecer las diferentes medidas que contribuyan a mejorar dicha gestión. A punto de vencer el periodo estipulado en el anterior Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), se aprueba el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022.

El nuevo PEMAR pretende ser el instrumento para orientar la política de residuos en España, impulsando las medidas necesarias para mejorar las deficiencias detectadas y promoviendo las actuaciones que proporcionan un mejor resultado ambiental y que aseguren la consecución de los objetivos legales. El objetivo final, al igual que lo es el de la política comunitaria de residuos, es convertir a España en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, que avance hacia una economía circular. En definitiva, se trata de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69