Se incrementa la valorización energética de residuos urbanos en los países más avanzados de la Unión Europea

14 April, 2013 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

Eurostat, la oficina estadística europea, ha hecho públicos los últimos datos disponibles relativos a la gestión de residuos urbanos en el entorno europeo durante el año 2011, acreditando a través de los mismos el incremento global de la valorización energética en 1 punto, pasando de una media del 22 por ciento al 23 por ciento, circunstancia que ha permitido bajar el vertido en el mismo porcentaje (del 38 al 37 por ciento). 

Por su parte, el reciclaje y el compostaje continúan en los mismos niveles del 2010, es decir, en el 25 y 15 por ciento respectivamente. 

La incineración con recuperación de energía sube de forma considerable en países punteros como Noruega, del 41 al 57 por ciento (16 puntos), en Bélgica y Austria, del 37 al 42 por ciento en el primer caso, y del 30 al 35 por ciento en el segundo (5 puntos), así como en Suecia, del 49 al 51 por ciento (2 puntos).

Estas cifras demuestran que los países más avanzados y comprometidos con el medio ambiente siguen apostando por la valorización energética como el tratamiento más recomendable para la parte no reciclable de los desechos. Esto les ha permitido llegar a bajos niveles de vertido (entre el 1 y el 3 por ciento), contando al mismo tiempo con elevados porcentajes de reciclado (entre el 28 y el 36 por ciento). 

La situación de España no ha variado respecto al 2010, manteniendo los bajos niveles de incineración (9 por ciento) y reciclaje (15 por ciento) y también las altas cuotas de vertido (58 por ciento), una tasa contraria a las actuales políticas de gestión de residuos, que relegan el vertedero a último lugar por su notable impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Las cifras recogidas por Eurostat no hacen más que reflejar el empeño de Europa por cumplir la legislación vigente en la materia y la Directiva 2008/98/CE, a través de la cual se establece una gestión jerarquizada de la basura en la que se prioriza la prevención y la reducción, teniendo continuidad con la reutilización, la recuperación (material y/o energética) y el vertido.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69