Sener lidera innovación en termosolar con central de energía solar termoeléctrica Ouarzazate

15 May, 2015 adclick Sin categoría

 

REVE

El macroproyecto termosolar de Marruecos en Ouarzazate ha sido el último en apostar por la innovación española en energía solar. El consorcio de SENER, ha ganado la adjudicación del que será el mayor complejo de energía solar de Marruecos.

Pregunta: ¿Qué papel está teniendo la tecnología de captadores de SENER en el mercado? ¿Ha ayudado a que se consiguiera esta adjudicación y/o también otras?

Respuesta: Nuestros sistemas permiten un notable ahorro de costes en montaje y mantenimiento y está instalado en 21 centrales en todo el mundo. La segunda generación de este tipo de captadores cuenta con una superficie de apertura mayor, lo que permite reducir el número de lazos necesarios para conseguir la misma energía térmica en el campo solar. Esta reducción del número de componentes conduce a una reducción del coste total del campo solar.

Nuestro sistema es ampliamente conocido en el mercado y está muy bien valorado y, sin duda, nos ayuda a conseguir contratos, al igual que nuestra probada experiencia en la ingeniería, construcción y puesta en marcha de plantas CSP.

Pregunta: ¿Qué importancia le dan a las inversiones en I+D en su empresa?

Respuesta: SENER es un grupo de ingeniería y tecnología que se caracteriza por su espíritu innovador. La innovación es, de hecho, uno de nuestros tres valores corporativos, junto con el compromiso con la calidad y la independencia, y ha sido, desde la fundación de SENER, en 1956, el principal impulsor de la actividad. SENER se ha caracterizado desde sus inicios por embarcarse en proyectos complejos, grandes retos tecnológicos, y por entrar en distintos sectores de actividad, desde el originario ámbito naval hasta el aeroespacial, el de infraestructuras y transporte y el energético. En todos ellos, ha sabido situarse como una empresa de referencia por sus innovadoras soluciones. SENER destinó en 2013 una inversión a I+D de 71,1 millones de euros, el 5,8 % de los ingresos del grupo.

Pregunta: ¿En qué nuevos proyectos se está aplicando esta tecnología?

Respuesta: Aplicamos nuestra propia tecnología en todos los proyectos que desarrollamos tanto para nosotros mismos, a través de Torresol Energy, como para terceros. En los proyectos participados por SENER, como las plantas Gemasolar Valle 1 y Valle 2, probamos además nuevas soluciones, con el fin de abaratar los costes de la energía CSP y hacerla verdaderamente competitiva con las energías tradicionales.

Pregunta: ¿Qué es el sistema de almacenamiento de sales fundidas? ¿Cómo funciona?

Respuesta: Es un sistema que permite almacenar parte de la energía recolectada por el campo solar. La energía solar por concentración emplea la radiación solar directa: concentra los rayos del sol, mediante espejos, en un punto por el que circula un fluido, cuyo calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina.

En las plantas que cuentan con sistema de almacenamiento térmico ese fluido caliente, además de generar vapor, sirve también para almacenar el excedente de calor en tanques de sales de nitrato fundidas. Este aprovisionamiento se produce en momentos de sobre-energía, en los que la radiación calórica recibida es más que suficiente para cubrir la demanda de la turbina. En esos momentos, parte del calor recibido se almacena en un tanque de sales caliente, capaz de conservar las sales a altas temperaturas, para utilizarlas en momentos de baja radiación solar, cuando no se recibe suficiente calor como para generar vapor directamente (por la noche o en periodos del día nublados). Las sales almacenadas se encargan entonces de suministrar ese calor y mantener la generación de vapor.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69