Sogama explica la subida del canon a los concellos de Galicia

8 November, 2013 adclick Sin categoría

 

ECOTICIAS

En una entrevista concedida a la emisora Cope Galicia, el presidente de Sogama, Luis Lamas, reiteró que la subida del canon, que se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2014, obedece a una cuestión de“obligación”, toda vez que, dado su carácter público, la empresa no puede tener beneficios, pero tampoco pérdidas, debiendo aspirar a unos ingresos equilibrados para que pueda ser viable. “Sogama es una entidad pública que presta un servicio por el que cobra a los concellos, debiendo autofinanciarse. No ha recibido, ni recibirá, ninguna subvención de la Xunta de Galicia”, clarificó.

Como consecuencia de la reforma del mercado eléctrico, la energía que produce la Sociedad se paga menos, lo que lógicamente deriva en un serio impacto económico sobre sus cuentas, con una caída de ingresos estimada en 13-14 millones de euros anuales.

Incremento de un máximo de 12 euros al año por vivienda

Respecto a la repercusión que esta subida, del 33,5 por ciento, tendrá en las tasas que pagan los ciudadanos, Lamas respondió que se trata de una cuestión que corresponde a cada concello. No obstante, concretó que la media establecida es de un incremento máximo en el recibo de la basura de 12 euros al año por vivienda, o, lo que es lo mismo, 1 euro al mes. ”En el caso de Vigo, la subida, según su alcalde, se estima en 9 euros anuales”.

Aún con todo, precisó que el canon de Sogama seguirá siendo el de menor cuantía en Galicia, posicionándose en el rango más bajo a nivel estatal. Y como ejemplo puso la planta de valorización energética de Zabalgarbi, en Bilbao, que cobra 80 euros por tonelada de basura colocada en la puerta y, por tanto, sin incluir el transporte, así como la de Tirme, en Palma de Mallorca, con un precio de 131 euros por tonelada, o bien la de Tirmadrid, en Madrid, que anda en el entorno de los 100 euros. “Solo el transporte de los residuos supone para Sogama un coste de 21 euros por tonelada”, desveló.

En cuanto a la deuda de los concellos, Lamas aseguró que el nivel de morosidad bajó durante los últimos tiempos gracias a los planes de pagos a proveedores del Gobierno central. “Si bien la deuda llegó a alcanzar los 25 millones de euros, a día de hoy hemos logrado que se sitúe en los 17 millones”. Y si a esta cifra se le descuentan las cantidades acogidas al tercer plan de pagos, así como el importe adeudado por el municipio de Pontevedra, al que deberá hacer frente en el marco de la sentencia favorable a Sogama tras la presentación de un recurso de casación para la unificación de doctrina, la deuda final que Sogama tendría que soportar se quedaría en el entorno de los 4 millones de euros, siendo, a su juicio, una “cifra razonable”.

Notable reducción de la entrada de residuos en vertedero

Afeó las declaraciones de muchos dirigentes políticos que ahora critican el modelo Sogama “a pesar de usarlo”, recordando que bajo el gobierno del bipartito, la Sociedad se mantuvo sin variación alguna, por lo que apeló a una mayor responsabilidad, ya que “no se puede partir de posturas apriorísticas, sino de lo que realmente funciona”.

La sobresaturación del complejo medioambiental de Cerceda, hace que sea necesario complementar su actividad con la del vertedero controlado de Areosa que, si bien no constituye la mejor opción de tratamiento, lo cierto es que está perfectamente regulada e incluida en la legislación vigente.

Reconoció que a su llegada a la presidencia de Sogama, en mayo de 2009, se encontró con muchos problemas en el vertedero, tanto de índole medioambiental como de capacidad, pero en la actualidad se está gestionando de forma adecuada, con la particularidad de que, al incrementar la eficiencia del complejo, se ha conseguido reducir a la mitad la cantidad de desechos procesados en Areosa, estando ahora en las 200.000 toneladas/año.

Cumpliendo con las tres erres

El máximo responsable de Sogama confirmó que la reducción de residuos es una realidad que obedece fundamentalmente a la crisis. “Se ha contraído el consumo, con lo que cual se generan menos desperdicios, pudiendo definir este extremo como la única lectura positiva en unas circunstancias de estas características”. Su deseo es que, una vez superada esta etapa de convulsiones económicas, modificación de hábitos se mantenga de cara a seguir minimizando la producción de basura.

En el ámbito del reciclaje, y a pesar de que todavía seguimos moviéndonos en porcentajes pequeños, lejos de la media estatal y europea, apeló a la capacidad de mejora. En este sentido, puso de relieve los beneficios ambientales y económicos que trae consigo la práctica del compostaje doméstico en los ámbitos rurales y semirrurales. “Durante los últimos tres años hemos colocado más de 1.800 compostadores en otras tantas viviendas de las cuatro provincias gallegas y cada vez son más los concellos interesados en nuestro programa”, recordó.

En este sentido, enfatizó la importancia de la concienciación ambiental con campañas educativas orientadas a formar a la ciudadanía en la correcta gestión de los residuos. La última “Separemos ben, reciclaremos mellor”, promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Sogama, con la colaboración de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), y a la que ya se han adscrito más de 170 municipios, está dando unos magníficos resultados. “Posiblemente sea la campaña educativa más importante en Galicia desde la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva”.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69