Un informe médico dictamina que Zabalgarbi no tiene efectos para la salud.

8 October, 2010 adclick Sin categoría

 

 

DEIA

“La población cercana a las plantas modernas de incineración de basuras sólidas no manifiesta un incremento de los niveles de metales pesados”. Es la conclusión de un estudio efectuado por la unidad de investigación del hospital de Cruces, que ha analizado la sangre y orina de un centenar de voluntarios y ha obtenido como resultado que no hay diferencias en la presencia de los contaminantes plomo, cadmio, cromo y mercurio de las personas que residen en las inmediaciones de la incineradora Zabalgarbi (Alonsotegi y el barrio de Altamira-Rekalde en Bilbao) y aquellas que viven lejos (Balmaseda y Santutxu-Zurbaran).

Los datos de este estudio han sido divulgados en la revista científica internacional Scienci of The Total Environment, centrada en el medio ambiente y su relación con la humanidad.

Sin embargo, la plataforma Ekologistak Martxan ha advertido de que Zabalgarbi también supera varios parámetros de emisiones atmosféricas, según el Registro Vasco de Emisiones y Fuentes Contaminantes, y ha puesto en duda los controles internos de la fábrica.

La incineradora de Zabalgarbi está localizada frente al barrio baracaldés de Las Delicias y Santa Águeda. Ekologistak Martxan ha cuestionado las afecciones que podría ocasionar la planta de valorización energética de residuos urbanos, a las personas de viviendas próximas.

Sin embargo, los resultados del estudio señalan que los niveles de plomo en sangre y los niveles de cadmio, cromo y mercurio en orina son similares e incluso inferiores a los mostrados en estudios realizados anteriormente y se encuentran dentro de los límites admisibles y no sugieren niveles de contaminación elevados.

Según este estudio, “no hay mayor grado de exposición a metales en las zonas definidas como expuestas, respecto a las zonas de control. La edad se asocia a incrementos de los niveles de plomo en sangre y cadmio en orina. Las mujeres muestras niveles de cadmio y mercurio más elevados que los hombres y la clase social se relaciona con la excreción de cromo y cadmio. El estudio se realizó tomando 93 muestras de orina de adultos de la población general en dos zonas con bastante tráfico y en las cercanías de la planta, una tercera en una zona con tráfico y alejada y una cuarta con poco tráfico y alejado de la planta.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69