Un total de 34 países y 38 organizaciones ratifican su apuesta por reducir emisiones de corta duración como el metano

4 September, 2013 adclick Sin categoría

 

EUROPA PRESS

La Coalición del Clima y la Calidad del Aire para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Duración (CCAC), organización internacional que agrupa a 72 socios entre los que destacan EE.UU. o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), ha reafirmado este martes su compromiso para reducir las emisiones de contaminantes de corta duración (SLCPs en sus siglas en inglés), como el metano, que contribuyen al calentamiento del planeta, según ha informado la UNEP.

Según el Programa, este acuerdo ha sido el fruto de la reunión celebrada este martes en Oslo (Noruega), con el objetivo de continuar con los trabajos, que comenzaron 18 meses antes cuando se creó la CCAC, para hacer frente al cambio climático a corto plazo, mejorar la calidad del aire y la salud pública, y fortalecer la seguridad alimentaria y energética, mediante la adopción de medidas urgentes encaminadas a reducir las emisiones de SLCPs como el carbono negro –partículas finas procedentes del carbón–, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos (HFC).

Así, la UNEP subraya que recientes estudios confirman que la reducción de SLCPs puede suavizar el calentamiento global hasta en medio grado centígrado en el año 2050, además de mejorar la calidad del aire ya que, según sus fuentes, la contaminación atmosférica pudo ser la causa de seis millones de muertes prematuras en 2012.

En este sentido, el Ministro de Medio Ambiente noruego, Bard Vegar Sohjell, ha anunciado que, además de los esfuerzos actuales que están llevando acabo para la reducción de emisiones de SLCPs, invertirán entre este año y el siguiente 110 millones de coronas noruegas más (aproximadamente 15 millones de euros).

El documento suscrito en la reunión reclama la urgente puesta en marcha de iniciativas para reducir las emisiones de metano y de carbono negro procedentes de la industria de petróleo y gas o del tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de los vertederos.

También, ha alcanzado el acuerdo de eliminar gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos en el marco del Protocolo de Montreal, así como de reducir la contaminación de partículas finas y de carbono negro procedentes de los vehículos pesados y de los que utilizan el diesel como combustible.

En la misma línea, se aboga por ayudar a que los países socios desarrollen planes nacionales de acción contra los SLCPs y acordaron apoyar la puesta en marcha de políticas y tecnologías para modernizar la producción de elementos constructivos, como los ladrillos, en todo el mundo.

Del mismo modo, recomienda hacer un esfuerzo de concienciación global sobre la urgencia de prevenir las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, por lo que anima a los ministerios de salud y medio ambiente a que trabajen en esta línea.

En esta línea, el director Ejecutivo de la Oficina del Director General de la Organización Mundial de la Salud, Hans Troedsson, ha remarcado que ” las intervenciones para reducir SLCPs pueden suponer importantes beneficios para la salud y prevenir la neumonía infantil, así como enfermedades del corazón o pulmonares” que se ceban “especialmente entre las mujeres y los niños en los países en desarrollo”. 

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69