Un vertedero sin control, que se vuelve zona verde

22 August, 2016 adclick Sin categoría

 

DEIA

EL Ayuntamiento de Turtzios ha recuperado un vertedero incontrolado en una zona verde cerca del barrio de Gordon. Gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia el Consistorio vizcaino cuenta con un espacio forestal que se había convertido en una zona en la que la gente depositaba todo tipo de enseres. “El terreno es un vertedero que lo clausuramos hace años y, después, la gente, como es una zona de fácil acceso, han ido dejando televisores, tresillos, frigoríficos… Es un espacio precioso que se había convertido en un basurero sin control “, cuenta el alcalde de Turtzios, José Manuel Coterón. Se trata de un espacio natural incomparable, ubicado frente al parque natural de Armiñón y, gracias a la actuación que se ha realizado, los vecinos de la zona han recuperado un espacio de esparcimiento “ideal para convertirlo en una zona en la que colocar unas parrillas”, dice Coterón. Por el momento, y según han explicado a DEIA, fuentes forales han esparcido en el terreno compost recuperado en la planta de Artigas para conseguir que en ese espacio crezcan especies autóctonas. “La idea es convertirlo en una parque de madera”, adelantan desde la Diputación.

Desde hacía tiempo el Ayuntamiento de Turtzios llevaba dando vueltas a la forma de recuperar este espacio de unos 1.500 metros cuadrados, a los que se accede por la carretera y que lleva al barrio de Gordon. La colaboración entre Ayuntamiento y Diputación ha hecho que este terreno, que ha acogido hasta hace poco numerosos enseres, sea hoy un espacio natural acorde con el monte en el que está situado.

Recientemente, el primer edil de Turtzios, José Manuel Coteron; la directora general de Agricultura, Lucia Isla, y, Aitor Omar, del Departamento de Sostenibilidad y Medioambiente visitaron la zona en la que se está esparciendo el compost.

El alcalde se mostró encantado con haber logrado reconvertir un espacio así, y dijo que para ayuntamientos pequeños conseguir este tipo de cosas solo es posible con el apoyo foral. De este modo, la institución foral se ha encargado, no solo de llevar el compost a la zona, sino de la retirada de todos y cada uno de los enseres que la gente de manera “incontrolada”, ha ido dejando en esa zona de monte de Turtzios. “Era una pena ver cómo estaba. Llevábamos tiempo intentado solucionar el problema, pero por nuestros medios no era posible. Gracias a la Diputación, hoy los vecinos del pueblo y de la zona han conseguido recuperar un espacio verde”, explica Coterón.

En este sentido, tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento para que la gente “deposite los enseres y utensilios” que les sobre en los correspondientes garbigunes. “Es muy sencillo. Hay garbigunes para dejar las cosas ahí, pero con tan solo una llamada te lo retiran de casa”, aclara Coterón. “No cuesta mucho y contribuimos a proteger los entornos naturales que, de otra forma, se convierten en estercoleros”, apuntan. Una vez esparcido el compost de Artigas, en quince días será visible una capa de hierba verde que dotará a esta zona de un aspecto completamente diferente al que tenía hace unos meses.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69