Urkullu: “Vamos a situar Euskadi en el top ten mundial de las energías renovables”

30 September, 2014 adclick Sin categoría

 

DEIA

Urkullu ha hecho este anuncio durante la inauguración del XXVIII Simposio sobre Tecnología de Fusión, SOFT 2014, en Donostia, ciudad que acogerá hasta el miércoles este evento, considerado el mayor del mundo sobre tecnologías de fusión nuclear, con la participación de más de 800 científicos, tecnólogos e industriales internacionales. 

Además del lehendakari, al acto de apertura han asistido la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el director del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, Joaquín Sánchez, entre otras autoridades. 

Durante su intervención, el máximo mandatario vasco ha explicado que la estrategia científica vasca se va a “focalizar” en los próximos años “en tres ámbitos prioritarios: “energía, fabricación avanzada y el binomio biociencias-salud”. 

“Estamos decididos a convertir Euskadi en claro referente Europeo en estos tres ámbitos de especialización. Se trata de desafíos de país, posibles e ilusionantes”, ha señalado. 

“Contamos con las potencialidades científicas y las capacidades tecnológicas”, ha insistido Urkullu, quien ha recordado que Euskadi también dispone del “tejido industrial necesario”.

“Compañías como Iberdrola, Gamesa, Arteche, Sener, Tubacex, el Crupo Velatia y Ormazabal, son las empresas tractoras de este reto”, ha indicado. 

Ha destacado también la necesidad de “aunar esfuerzos” en este ámbito para “integrar proyectos tecnológicos y empresariales” y “remar juntos en la misma dirección para hacer que este reto de país se convierta en realidad”. 

Ha comentado, en este sentido, que “Euskadi ha hecho de la investigación y del desarrollo una de sus señas de identidad”, una estrategia que, según ha dicho, el País Vasco desarrolla “desde hace tres décadas” después de que “en el último cuarto del pasado siglo” sus sectores industriales tradicionales entraran “en una severa crisis”. 

“Hace 30 años -ha agregado- tuvimos que afrontar una transformación de nuestro tejido económico y reconstruir industrias tradicionales, sectores maduros y con mercados de escaso valor añadido, para poder seguir compitiendo”. 

Para ello, Euskadi concentró toda su “ciencia, conocimiento y saber hacer en un profundo proceso de transformación” que colocó “la ciencia al servicio de la industria”, ha señalado Urkullu, quien ha explicado que “la palanca de esta transformación histórica” ha sido una “innovación” que ha permitido al País Vasco “sobrevivir, adaptarse y ser hoy una comunidad con una economía más diversificada, abierta y exportadora”. 

Ha indicado que en la actualidad Euskadi “vende más de 20.000 millones en el mercado internacional y aspira a que las exportaciones puedan alcanzar el 30 % de su PIB”, mientras que la Comunidad Autónoma Vasca, junto a la Navarra, “son las únicas del Estado en el grupo de seguidoras de innovación por encima del promedio de las regiones de la UE”. 

Una situación que ha vinculado con la creación del “nuevo Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología”, que incorpora empresas privadas, universidades y centros tecnológicos junto a las instituciones públicas y que “se constituye como máximo órgano director de la estrategia vasca de I+D” y es la mejor prueba de la “ambición por convertir la innovación en un objetivo de país”. 

Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco ha aprobado “la estrategia de especialización inteligente, aplicando la visión de la UE en el horizonte 2020”, además de contar ya “con las líneas estratégicas y económicas básicas del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi” que se aprobará en diciembre de este mismo año.