Ventajas de la valorización energética de los residuos no reciclables

13 May, 2016 adclick Sin categoría

 

ECOTICIAS

La Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética (CEWEP), en la que se integra la Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos (AEVERSU), entidad a la que pertenece Sogama, cuenta con un vídeo divulgativo a través del cual se explica a la sociedad las ventajas que reporta la recuperación, en forma de energía, de la fracción no reciclable de los residuos.

El vídeo, editado también en español, comienza dando cuenta de la electricidad que consume un joven para la lectura de un libro, y llama la atención sobre el hecho de que, en Europa, parte de la energía eléctrica consumida se obtiene a través de plantas de tratamiento de residuos no reciclables, apuntando que, con este sistema, se podría abastecer ocho puntos de luz en cada casa durante los 365 días del año. Asimismo, precisa que, si resultase factible utilizar los desechos que se encuentran depositados en vertedero, podríamos alumbrar diariamente hasta 14 puntos de luz en cada hogar.

En el entorno comunitario, la mitad de la energía procede de la biomasa, siendo ésta renovable, por lo que no tiene incidencia sobre el calentamiento global. La producida en plantas de valorización energética evita la generación de 16 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la producción de 7 millones de vehículos de pasajeros.

En los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, la energía producida en este tipo de instalaciones genera calefacción y luz. Y como ejemplo se alude al caso de Holanda, donde la electricidad producida por una de sus plantas se utiliza para el tranvía, el metro y la propia ciudad de Amsterdam.

Otro ejemplo es el caso del complejo nacional de hielo para patinaje de Nottingham, en Inglaterra, que recibe la energía generada en una planta de valorización energética, o bien una panadería asentada cerca de Munich, en Alemania, que emite un 46% menos de CO2 gracias a la innovadoras tecnologías de eficiencia energética, procediendo el agua tibia que utiliza del sistema de calentamiento del distrito, que se abastece a su vez con la energía de la planta local de tratamiento de residuos. Asimismo, en invierno, la mitad de la ciudad de París, incluyendo el Museo del Louvre, se calienta gracias a tres plantas de recuperación energética, “ayudando a mantener la sonrisa de la Mona Lisa”.

Los beneficios ambientales, económicos y sociales de la valorización energética son muchos. “Si podemos recuperar energía de los residuos, no los desperdiciemos”, apunta la CEWEP.

Sobre CEWEP

La Confederación de Plantas Europeas de Valorización Energética agrupa a empresas de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. En total, casi 400 instalaciones de valorización energética que representan aproximadamente el 86% de la generación de este tipo de energía en Europa.

La Confederación persigue, básicamente, los mismos objetivos que las empresas que la integran: colaborar activamente en el tratamiento de residuos, priorizando la reducción, la reutilización y el reciclado para, después de aplicar el tratamiento de valorización energética, reducir el vertido a su mínima expresión. Esto redunda en beneficio del medio ambiente por varios motivos: en primer lugar, porque se reduce de manera muy significativa la emisión de gases de efecto invernadero (particularmente metano, cuya incidencia en el calentamiento global es muy superior a la del CO2); porque se evita que los desechos que carecen de la calidad necesaria se incorporen a procesos de reciclado, provocando problemas en los productos resultantes; y porque permite ahorrar recursos naturales en la generación de electricidad, calor y vapor de agua, etc.

CEWEP, en permanente contacto con las Instituciones Europeas, promueve la adopción de normas legales en el ámbito medioambiental y energético, para garantizar el tratamiento más adecuado de la fracción no reciclable de la basura urbana. También organiza visitas a plantas, congresos, talleres y debates, en muchas ocasiones en el ámbito del Parlamento Europeo.

Como no podía ser de otro modo, constituye igualmente el foro en que sus miembros pueden intercambiar experiencias sobre los aspectos técnicos y prácticos de la valorización energética y los más recientes avances científicos. En este sentido, CEWEP promueve la investigación y el desarrollo, así como la extensión del conocimiento en todos estos campos.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69