Zabalgarbi inicia su parada general de mantenimiento

15 May, 2024 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias Destacadas EN

ZABALGARBI

Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, acaba de iniciar su parada programada de mantenimiento general. Estos trabajos se desarrollarán durante tres semanas, hasta el 7 de junio, y en ellos, la empresa va a invertir 7 millones de euros.

Durante este periodo, trabajarán más de 700 personas, entre plantilla y contratas, si bien en las jornadas de mayor trabajo, en un mismo día llegarán a concentrarse en planta cerca de 400 trabajadores y trabajadoras.

Las labores más importantes se concentrarán en la inspección completa de la turbina de gas (hot section); la renovación de las válvulas y el PLC (control automatizado) de la turbina de vapor; el mantenimiento y renovación de las torres de refrigeración y la instalación de los nuevos deflectores de la caldera de recuperación o Heat Recovery Boiler (HRB).

En total, en los últimos diez años, la empresa ha invertido 52 millones de euros en mantenimiento y mejoras de sus instalaciones y procesos.

En su compromiso por cero accidentes, la seguridad y la prevención siempre han sido una prioridad en Zabalgarbi. Por ello, durante esta parada de mantenimiento se han vuelto a implementar protocolos y capacitaciones específicas para contratas y se han asignado recursos adicionales para garantizar que todos los trabajos se realicen de manera segura y eficiente.

Asimismo, se han establecido procedimientos estrictos para el manejo de materiales, el acceso a áreas restringidas y la prevención de incidentes. De esta forma, se realizarán inspecciones exhaustivas antes, durante y después de cada actividad de mantenimiento, para así garantizar la calidad y la seguridad de todos los trabajos realizados.

Esta parada de mantenimiento general responde al compromiso de Zabalgarbi por disponer siempre de los mejores procedimientos y tecnología en la valorización energética de residuos, de forma que la planta continúe garantizando que Bizkaia cumpla con los objetivos UE sobre gestión de residuos.

Todo ello va en línea con las importantes innovaciones y mejoras que Zabalgarbi viene realizando en sus instalaciones, tales como la nueva estación de suministro de gas natural comprimido (GNC) y la renovación del nuevo filtro de mangas, que ha obtenido el Premio Nova-2024 a la Innovación.

Acerca de Zabalgarbi

Cada año, Zabalgarbi trata unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables y es capaz de generar el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia, lo que equivale al suministro de 192.000 hogares.

La planta se inauguró en 2005 y desde entonces, ha dado solución a casi 5 millones de toneladas de residuos que, de otra forma, hubieran ido a parar a vertedero y que hubieran producido un 175% más de emisiones de gases de efecto invernadero. Esos 5 millones de toneladas de basura equivalen a 40 torres Iberdrola o lo que es lo mismo, a llenar ocho veces el estadio San Mamés.

Zabalgarbi cuenta con una plantilla de 71 personas y lleva a cabo su actividad, cumpliendo con los valores de la empresa: integridad, transparencia y buen gobierno, respeto, responsabilidad, colaboración, calidad, seguridad y, sobre todo, compromiso con su entorno.

Impacto económico y social de Zabalgarbi

• 1.162 proveedores, el 70% de Bizkaia.
• El 55% de las compras, en Euskadi y el 46% en Bizkaia.
• 91,91 puntos de satisfacción de los clientes.
• Plantilla: 71 personas. El 97%, con contrato indefinido.
• 2.965 horas de formación.
• Colaboración con 35 asociaciones y entidades sociales, culturales, deportivas, empresariales e institucionales.