Zabalgarbi no perjudica la salud

23 June, 2016 adclick Sin categoría

 

CADENA SER

Responsables del centro de investigación Biodonostia han comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para exponer las principales conclusiones del estudio realizado sobre los efectos que las emisiones de Zabalgarbi pueden tener en los municipios cercanos. En la comparecencia han estado presentes Jesús María Ibarluzea, responsable de la unidad de investigación en Epidemiología Ambiental y Desarrollo infantil de Biodonostia, y Juan Jose Aurrekoetxea, investigador de Biodonostia.

Aurrekoetxea ha asegurado que no puede confirmarse que los niveles de dioxina sean mayores en personas que vivan cerca de la incineradora. Para ello, se ha respaldado en los estudios realizados desde el año 2006; en los cuales no se han registrado incrementos de metales pesados así como aumentos en la presencia de dioxinas.

Sin embargo, para que las conclusiones sean concluyentes habrá que esperar “dos o tres” años porque para demostrar la relación entre sustancias y la aparición de cáncer se requieren diez años.

En la comparecencia han incidido en que “ninguna actividad humana está exenta de riesgos” y que todos los focos de dioxina se han reducido, en los últimos años, salvo en el caso del tráfico.

A pesar de ello, los vertederos son el foco que más preocupan debido a que posibilitan la filtración y absorción de sustancias al suelo.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69