Zabalgarbi: una apuesta hacia la reducción de gases y la eficiencia energética

29 November, 2023 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias Destacadas EN

EL_CORREO

En un fin común hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, recuperar la energía de los residuos no reciclables es la misión de Zabalgarbi. Es por eso que la empresa, instalada en Bilbao desde 2005, se dedica al tratamiento de residuos mediante la utilización de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente y su entorno.

Cada año, la planta se encarga de tratar 225.000 toneladas de residuos no reciclables con los que es capaz de generar 750 GWh de electricidad, lo que equivale al 35% de la energía que se consume en los hogares de Bizkaia. Cabe destacar que la moderna instalación presta servicio a más de 100 municipios dentro de la provincia, y a siete años del cumplimiento de la Agenda 2030, la compañía no se queda atrás con la implementación de mecanismos y proyectos innovadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como una muestra de su compromiso, este año sus principales líneas de actuación están centradas en la descarbonización, el aumento de la eficiencia energética y la búsqueda de nuevos proyectos en torno a la energía renovable. Para ello, Zabalgarbi integra la innovación en su estrategia, desde la mejora constante de sus procesos hasta la renovación de sus equipos.

Filtro de mangas

Precisamente uno de los trabajos más ambiciosos, en sintonía con la sostenibilidad, ha sido el diseño y la construcción del nuevo filtro de mangas, una pieza fundamental que se encarga de la depuración de los gases. Las fases más importantes del proyecto han sido la retirada del filtro antiguo y la posterior introducción de los módulos que componen el nuevo, de más de 120 toneladas de peso y 20 metros de altura.

Seguir leyendo