Recuperamos la energía de los residuos no reciclables
Noticias
Petronor y OCO Technology invierten 20 millones en la primera planta en la Unión Europea de áridos sintéticos
EL ECONOMISTA
Petronor y su socio OCO Technology han inaugurado este jueves la primera planta en toda la Unión Europea para la fabricación de ecoáridos. Estas nuevas instalaciones suponen una inversión conjunta de 20 millones de euros que se repartirán en función del peso de ambos accionistas en el proyecto: en un 75% por la filial vasca de Repsol y un 25% por la firma británica especializada en captura de carbono, que ya cuenta con tres plantas de este tipo en Reino Unido, donde reutiliza hasta 250.000 toneladas de residuos al año, aproximadamente el 35% del mercado británico. Bajo el nombre de Biscay Eco Aggregates, las nuevas instalaciones, situadas dentro del ecosistema industrial de Petronor en el Puerto de Bilbao, en la localidad vizcaína de Zierbena, tendrán acceso directo a toda la infraestructura logística portuaria para optimizar el transporte de materias primas y productos. Así, por un lado, la planta recibirá cenizas térmicas procedentes de residuos previamente tratados en la planta de Zabalgarbi, en el Ecoparque de Artigas, en Bilbao; y por otro CO2 suministrado desde la refinería que Petronor tiene en Muskiz. Seguir leyendoValorización energética, la alternativa sostenible al vertedero
EFE VERDE
La valorización energética, el aprovechamiento en forma de energía de los residuos que no son reciclables, se presenta y pelea como la alternativa sostenible contra los vertederos en España, mucho más contaminantes y perjudiciales que estas plantas que convierten los residuos en calor, combustible o electricidad mediante procesos térmicos. Su tecnología, que evoluciona desde hace al menos 50 años, es sofisticada y existe un consenso técnico al respecto: es un servicio público esencial porque afecta a la gestión de los residuos, además, el 50 % de la energía que produce es renovable y actúa como sumidero de elementos patógenos y contaminantes, explican a EFE Joaquín Pérez, presidente de Aeversu (Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) y Rafael Sánchez, director de residuos en Veolia. Seguir leyendoLa generación de residuos bate récords: se prevén 3.800 millones de toneladas en 2050
EL DEBATE
Europa ya produce cerca de medio kilo diario de residuos de envases por persona, mientras crece la presión para avanzar hacia fórmulas de prevención y reutilización. En la víspera del Día Internacional de la Madre Tierra, que la ONU conmemora cada 22 de abril, la presión que ejercen los residuos sobre el planeta vuelve a ocupar un lugar central en el debate ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente alerta de que los residuos sólidos municipales podrían aumentar desde los 2.100 millones de toneladas registrados en 2023 hasta los 3.800 millones en 2050 si no se acelera de manera decidida la prevención. Seguir leyendoEuskadi eleva su tasa de reciclaje al 62,7% y consolida avances en economía circular
RETEMA
El informe “Indicadores de Economía Circular Euskadi 2026”, elaborado por Ihobe, refleja avances significativos en la implantación de la economía circular en Euskadi, con mejoras en eficiencia de materiales, reciclaje y valorización de residuos. El documento, adscrito al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, constata la evolución del territorio hacia un modelo más eficiente en el uso de recursos y con menor generación de residuos. Seguir leyendoSabías que…
¿Sabías que los fuegos artificiales de las celebraciones del Milenio de Londres emitieron la misma cantidad de dioxinas que las que emitirá su incineradora en 100 años?
- Leer más
¿Sabías que en Euskadi hasta hace unos pocos años hemos tenido tres plantas de incineración de residuos urbanos y que cerraron por no cumplir las normativas?
- Leer más
¿Sabías que la generación de dioxinas suele darse en distintas situaciones cotidianas?
- Leer más
¿Sabías que las plantas de incineración de residuos de Alemania han reducido su emisión de dioxinas a menos del 1% del total de fuentes emisoras?
- Leer más
¿Sabías que la contribución de las incineradoras de residuos a las emisiones de dioxinas en Europa es del 0,07%?
- Leer más



