Hondakin birziklaezinen energia berreskuratzen dugu

Berri

11Ira

La ONU reconoce el valor de las plantas de valorización energética a nivel mundial y su impacto en el cambio climático

RETEMA

La ONU ha reconocido la utilidad y la importancia de la actividad de las plantas de valorización energética por todo el planeta, así como su papel clave en las políticas de gestión de residuos locales y en la reducción de las emisiones de gases invernadero. Estas consideraciones las recoge el informe, realizado por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, el cual ha sido publicado a modo de manual para analizar e impulsar la valorización energética de los residuos domiciliarios a nivel global. Desde la Organización han descrito el gran potencial de la valorización energética, capaz de reducir el volumen de desechos que terminan su ciclo de vida en vertederos convencionales en hasta un 90%. Además, han destacado cómo en las regiones más avanzadas del mundo se tratan con esta tecnología entre el 25% y el 30% de los residuos. Globalmente hay más de 200 plantas de valorización energética en construcción, las cuales estarán operativas entre 2020 y 2023.  Estas instalaciones podrán utilizar el valor energético de los residuos para generar electricidad y/o calor. De hecho, el 1% de la energía renovable global proviene de deshechos.

La valorización energética y su impacto en el cambio climático

La sección medio ambiental de la ONU, describe en el Informe cómo las plantas térmicas de WtE (Waste to Energy o Valorización Energética) reducen las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir el deshecho en vertederos convencionales y la quema abierta de residuos. Algunas de las evidencias que han analizado, demuestran que “el aire emitido por ciertas chimeneas de conversión de desechos en energía puede ser más limpio que el aire que ingresa” y señalan “que los beneficios climáticos de la conversión de residuos en energía van más allá de los de las energías renovables”. Aeversu, Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos coindice con Naciones Unidas en que la reducción, la reutilización y el reciclaje deben priorizarse e incorporarse con premura en los planes de gestión de residuos, los cuales deben incluir opciones de recuperación térmica mediante valorización energética. Para lograr una gestión integrada y sostenible de los residuos es necesaria la integración de las tecnologías más avanzadas, presentes en las plantas de WtE, así como la implementación de acciones de gobierno en el contexto local. España debe cambiar su modelo de gestión de residuos y reducir notablemente la fracción que va a vertedero. “Debemos incrementar la reutilización y reciclaje, pero también multiplicar por dos el 12% actual de Valorización Energética para alcanzar el 25%, mínimo al que llegan los países más desarrollados”, explica Rafael Guinea, presidende de Aversu.  De esta forma, será posible aprovechar los residuos y convertirlos en recursos para reducir su impacto negativo en el medio ambiente a nivel local y mitigar el efecto invernadero.

Sobre Aeversu

Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) es una agrupación de empresas que transforman los residuos urbanos no reciclables en energía mediante una actividad llamada valorización energética. Actualmente, las empresas de la Asociación está dando trabajo a más de 2.500 personas. Aeversu pertenece a CEWEP (Confederación de Plantas Europeas de Residuos de Energía), asociación que agrupa a los operadores de plantas de residuos de energía, representados en 490 plantas de 22 países. CEWEP se centra en contribuir a la legislación europea sobre medio ambiente y energía.
27Abu

Bizkaia reutiliza en un mes más de una tonelada de muebles

CADENA SER

La colaboración entre Garbiker y Emaús ha permitido reutilizar en un mes más de una tonelada de residuos domésticos como mesas, sillas, colchones, alfombras o sofás que habían sido depositados en los garbigunes centrales de Bizkaia(Barakaldo, Basauri, Durango, Erandio, Gernika, Getxo, Güeñes, Igorre y Markina).
El operario de Garbiker selecciona los objetos que pueden ser reutilizados e informa al usuario que lo ha llevado de esta posibilidad de cederlos. Si el usuario acepta, depositará los residuos voluminosos en la caseta de reutilización para que, así, Emaús recoja el objeto seleccionado y lo transporte para su correcta gestión antes de darle una "segunda vida". En este primer mes de funcionamiento del servicio se han recogido un total de 71 objetos: cuadros (21); sillas (8); colchones (7); mesas de sala (5), y sillas de niños (4). El garbigune del que se han podido reutilizar más objetos es el situado en Erandio, con un 38 % de los enseres recogidos, seguido de Basauri, con un 21,12 % y de gernika, con un 15,49 %. El beneficio obtenido con la venta de estos artículos ha permitido sufragar más del 70 % de los costes del personal de las dos contrataciones en puestos de inserción realizadas para llevar a cabo esta iniciativa. Además de muebles, en los garbigunes también se recogen, desde 2013, juguetes y otros enseres pequeños para su reutilización, gracias a un acuerdo suscrito entre Garbiker y Koopera. Este servicio se ofrece en toda la red de garbigunes y en lo que va de año ha recogido más de cinco mil juguetes.
16Abu

Aeversu tilda de “parche” la ampliación del vertedero de Pinto

LA VANGUARDIA

La Asociación de Empresas de Valorización Energética servicio de Residuos Urbanos (Aeversu) ha alertado este viernes de que aumentar la altura del vertedero de Pinto es un "parche ineficaz" y una decisión "apresurada", y frente a ella proponen el uso de plantas de valorización energética. Así lo ha denunciado la asociación en un comunicado, después de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogiera el pasado el pasado 15 de julio "la elevación de cota de la Fase III del vertedero de residuos urbanos" situado en términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega promovida por la Mancomunidad del Sur. De esta manera, el vertedero se ampliaría hasta los 659 metros, algo que a juicio de Aeversu es una "medida provisional" que solo supone un "parche ineficaz" y que evidencia una "falta de toma de decisiones por parte de las administraciones". Aeversu denuncia que se trata de un problema que, mientras en España sigue siendo acuciante, en países del norte de Europa se ha resuelto gracias a la toma de acciones como el uso de plantas de valorización energética. La solución, según la asociación, pasaría por modificar el modelo actual de gestión de residuos y emplear actividades ya comunes en los países más avanzados y comprometidos con el medio ambiente, como Suecia y Dinamarca, que están potenciando el reciclado y la valorización energética de los residuos llegando a cotas de vertido inferiores al 3 %, frente al 54 % de España. Este modelo reduce exponencialmente la emisión de CO2 y no supone ningún peligro para los ciudadanos, como respaldan los estudios de Madrid Salud y la Agencia de Salud Pública de Barcelona. "Este modelo insostenible y perjudicial para el medio ambiente debe llegar a su fin", ha subrayado Belén Vázquez de Quevedo, la Secretaria General Técnica de Aeversu, en la nota de prensa.
20Eka

Zabalgarbik auto elektrikoak birkargatzeko eguzki-markesina fotoboltaikoa inauguratu du

PRENTSA-OHARRA

Aurtengo otsailean Zabalgarbik, emaitza onekin, Ibilgailuetarako Gas Naturala (IGN) erabiltzen duten kamioien froga egin zuen plantara hondakinak garraiatuz. Orain beste urrats bat eman du aldaketa klimatikoaren aurkako eta berotegi efektuko gasen murrizketaren aldeko borrokan eta auto elektrikoak birkargatzeko “uharte” erako bere eguzki-markesina fotoboltaiko propioa inauguratu du. Instalazio berri hau Zabalgarbiren bulegoetan dago kokatuta eta urtero 7.500 kWh ekoizteko egitura metalikoko markesina bat da, paraleloan lau ibilgailurentzat lekua duena 10 x 5 metroko azaleran, bakoitza 390 Wp-ko 25 modulu fotoboltaiko bifazial, gutxi gorabehera 20 kWh metatzeko bateriak dituen zerbitzu osagarrien etxola erantsia, litiozko bi bateria, instalazio elektriko elkartua, bi ibilgailu elektriko kargatzeko postu bat eta kudeaketa energetikoko softwarea bidezko sistemaren kontrola eta kudeaketa.

Energia berria eta berriztagarria

Panel fotoboltaikoen bidez egiten den ibilgailu elektrikoen birkargari esker zilegi da mugikortasuna zero emisioekin bateragarri bihurtzea, sistemaren oinarria berariaz direlako energia garbiak. Eguzki-markesina hauek sistema integratuak eratzen dituzte, energia garbia eta berriztagarria zuzkitzeko gauza direnak. Aldi berean, etenik gabeko energia hornikuntza da eta bideratzen duten mugikortasuna erabat da eko-jasangarria.

Bazenekien…?