Hondakin birziklaezinen energia berreskuratzen dugu

Berri

17Uzt

Garbiguneen erabilera %28,43 hazi da ekainean COVID-19aren krisiaren aurreko aurtengo hileetako datuekin alderatuta

BIZKAIKO FORU ALDUNDIA

Urtarrilean eta otsailean 23.100 erabiltzaile izan ziren batez beste, eta ekainean 29.681. Pandemiaren ondorioz mugimenduen mugak aplikatu ziren hilabeteetan foru instalazio horien erabilera %52,48 murriztu zen.

Garbiguneen erabilera ekainean %28,43 igo zen urteko lehen bi hilabeteetan erregistratutako erabiltzaileen batez bestekoarekin alderatuta, COVID-19aren hedapena geldiarazteko ezarritako mugimenduen murrizketak gertatu aurretik. Zehatzago esanda, ekainean 29.681 pertsona izan ziren foru zentro horien sarea erabili zutenak, ekitaldi honetako urtarrilean eta otsailean batez beste 23.110  izan zirenean. Igoera horrek konpentsatu egiten du mugimendurako mugak ezarri ziren aldian, eta baita biztanleriaren konfinamenduan ere, gertatu zen kontrako efektua; une horretan Garbiguneak erabili zituzten pertsonen kopurua erdira baino gehiagora murriztu zen (%52,48). Beraz, urtarrilean eta otsailean zerbitzuak batez beste 23.110 erabiltzaile izan zituenean kopuru hori 10.981 pertsonara murriztu zen apirilean eta maiatzean. Erabiltzaile kopuruaren igoera are nabarmenagoa da aurtengo ekaineko datuak iazko hil bereko datuekin alderatuz gero: ,58 igo da (29.681 pertsona, iazko ekainean 21.573 izan ziren bitartean). Garbiguneen erabilera handitzearekin batera, nabarmen egin du gora tamaina handiko hondakinen, zuraren eta lerro zuriaren bilketak. Frakzio horien guztien hazkundea %30,21ekoa izan da ekainean, 2020ko hasierako joerarekin alderatuta, pertsonen mugimenduak murriztu ziren aldian batez beste %45eko jaitsiera gertatu ondoren. Izan ere, urtarrilean eta otsailean batez beste jasotako 1.823 tonatatik ekainean 2.373 tonatara igaro da. Gorakadarik nabarmenena linea zuriko etxetresna elektrikoen bilketak izan duena izan da (hozkailuak, garbigailuak...), % 69,46ra iritsi baita urteko lehen bi hilabeteetan batez beste 36,88 tona bildu ondoren 62,50 tona batu baitziren. Tamaina handikoen eta zurezkoen kasuan kopuruak %31,62 (1.411,16 tona) eta %26,06 (900 tona) dira, hurrenez hurren. Horrek guztiak %41,74ko igoera eragin du 2019ko ekainarekin alderatuta. Garbiguneetan biltzen diren gainerako hondakinak ere hazi egin dira, neurri txikiagoan bada ere, COVID-19aren alarma-aldi horren ondoren. Horren ondorioz birziklapenaren sektorearen jarduera handitu egin da Bizkaian; gogoratu behar da sektore horretako enpresa-ekosistema BPGren %6,6 dela, 2.642 milioi euro fakturatzen dituela eta 6.120 pertsonari ematen diela lana.
13Uzt

“Para avanzar hacia un modelo económico circular, primero habría que evitar los vertederos”

RETEMA

En una entrevista recogida en el último número de la Newsletter de Sogama, donde se repasa la actividad de esta empresa pública durante los momentos más críticos de la crisis del COVID-19, Antonio Orrego Durán, uno de los profesionales más destacados del sector por su amplio conocimiento y dilatada experiencia, reflexiona sobre el papel que ha jugado la recogida y el tratamiento de los residuos en el marco del estado de alarma, ya que, si bien ya era considerado un servicio esencial, durante la crisis sanitaria ha quedado más patente que nunca. Defendió la extraordinaria tarea de las empresas públicas y privadas que trabajan en el ámbito de los residuos, ya que, con independencia de su condición, todas ellas llevan “grabado en su ADN la voluntad de servicio público” y su alto grado de profesionalidad. En todo el desconcierto que ha generado la pandemia, ensalzó la labor de las plantas de valorización energética que hay en España (11 en total) al poder tratar en las mismas la parte no reciclable de los desechos, evitando su transporte a otros destinos y consiguiendo, mediante la combustión a altas temperaturas, la eliminación de contaminantes y la puesta en valor a través de su conversión en energía eléctrica; y, en algún caso, como Barcelona y Mataró, mediante el suministro de vapor a un District Heating. Orrego Durán también hizo una lectura sobre la generación y características de los residuos durante la fase de confinamiento en nuestro país. Si bien durante el primer período hubo una fuerte caída en la generación de desechos, acentuada en los municipios con intensa actividad turística y comercial, como es el caso de Madrid y Barcelona, lo cierto es que, en el resto, esta caída fue más liviana, viéndose compensada la inactividad comercial con una producción más intensiva de la basura en los hogares, similar a la que tiene lugar durante los fines de semana y festivos. La producción de residuos de envases creció entre un 20 y un 30% debido al consumo propio de acopio ante la cuarentena. Sin embargo, en el caso del papel/cartón no puede decirse lo mismo debido al cierre de los comercios, aunque la colaboración ciudadana se mantuvo igualmente. Deslizó que, lo que pueda pasar a partir de ahora es impredecible debido a que estamos ante una crisis sin precedentes, pero todo apunta a que también podremos leer a través de los residuos las consecuencias económicas del COVID-19.

Valorización energética antes que vertido

Ante el incremento exponencial de la generación de residuos sanitarios y la falta de capacidad de las instalaciones que venían procesándolos, se recurrió a las plantas de valorización energética para complementar esta labor, ya que solo éstas pueden garantizar la destrucción de elementos sanitarios de bajo riesgo tales como guantes, batas, mascarillas y asimilables. Indicó que en Europa hay más de 500 plantas de valorización energética, considerándose el tratamiento más adecuado para los desechos no reciclables. Le entristece pensar que, en España, con solo 11 plantas de estas características, un alto porcentaje de residuos sanitarios contaminados por coronavirus hayan acabado en vertederos de 10 comunidades. Por su parte, en comunidades tales como Galicia, País Vasco, Mallorca, Cataluña, Madrid, Melilla y Cantabria, donde sí disponen de plantas de valorización energética, “las cosas se han hecho como en cualquier país de la UE concienciado con la protección del medio ambiente”. Abundó también Orrego en que el papel preponderante de la valorización energética sobre el vertido está escrito en la normativa europea, aludiendo a estas plantas como “instalaciones que garantizan la puesta en valor de los materiales mediante la producción de energía cuando finaliza la vida útil de éstos y no pueden ser reciclados”.

Economía Circular no significa "teñir de verde"

Respecto a la economía circular, le asombra que un concepto que emergió en los años 70, se visualice como algo novedoso y que éste se vea reducido a cualquier acción medioambiental por insignificante que parezca, tiñéndola de “verde”. La economía circular, a juicio de Orrego, es una cuestión de “supervivencia geopolítica por la necesidad de tender a ser autosuficientes en recursos y no tan dependientes de terceros en servicios y suministros”, a lo que añadió que “el término se está convirtiendo en un tema manido que pierde su esencia, ya que para poder aplicar un modelo económico que garantice la durabilidad de nuestros recursos, deberíamos comenzar por tener sistemas de recogidas y plantas de valorización que eviten que éstos acaben en vertederos” A pesar de que la Directiva Marco de residuos destierra en 2008 a los vertederos al más bajo escalón de la jerarquía, España se ha mantenido como el país europeo que más toneladas totales de basura tira al vertedero y con una nula oposición de los mismos colectivos que cuestionan la construcción de cualquier otro tipo de infraestructura medioambiental. Para poner fin a esta situación, además de llevar a cabo otras actuaciones, España, aseguró Antonio Orrego, requiriría, por distribución geográfica, “doblar como mínimo el parque actual de plantas de valorización energética”.
15Eka

¿Cómo es esquiar encima de la planta incineradora de Copenhague antes de ir a los Alpes?

LUGARES DE NIEVE

Con la apertura de las fronteras dentro de la Unión Europea, en nada podremos volver a esquiar en los glaciares de Francia, Suiza, Austria e Italia o en Noruega. Pero también en Copenhague, la capital de Dinamarca.
El techo de la planta de incineración de residuos, el "Copenhill", es la nueva atracción de la ciudad.
Con 450 metros de largo, se encuentra a unos 10 minutos del centro de Copenhague y se extiende desde el techo del edificio, de 85 metros de altura, sobre la fachada y hasta ras de suelo.
Copnehill a principios de este mes de juino. (Foto: Copenhill Urban Mountain)
"A pesar de la vista inusualmente verde, la pista de esquí te da la sensación de conducir como nieve dura", explica Christian Ingels, CEO de CopenHill, que opera las instalaciones de esquí en el área portuaria de Copenhague.
El precio por una hora de esquí es de unos 20 euros y el pase de 3 horas cuesta unos 46 euros.
En Copenhill no solo hay pistas para todos los niveles de dificultad a las que se accede mediante 4 remontes mecánicos, también hay un pequeño snowpark y una tienda de esquí que incluye alquiler de material.
Además, en la cota alta del complejo, como en muchas estaciones de esquí tradicionales, hay un restaurante para después de esquiar, rutas de senderismo entre abetos y prados, y un muro de escalada de más de 85 metros de altura. Todo ello, para que incluso los no esquiadores puedan disfrutar de Copenhill.
Foto: Copenhill Urban Mountain
"Queremos ser el lugar donde las familias pasen sus fines de semana, donde los amigos se reúnan para divertirse y donde los estudiantes pasen su tiempo al aire libre. En resumen: el lugar donde los habitantes de Copenhague vienen para relajarse y hacer ejercicio", explica Ingels.
Los promotores de la estación de esquí en Copenhague también pretenden que "los daneses se preparen para esquiar en CopenHill antes de que realmente se pongan en marcha en los Alpes".
(Foto: Copenhill Urban Mountain)
No en vano, la asociación de turismo Saalbach-Hinterglemm, en Austria, es socia de la pista de esquí al aire libre artificial danesa. "Estamos totalmente entusiasmados con el proyecto Copenhill. Aquí los daneses pueden dar sus primeros giros o repasar sus habilidades antes de venir a esquiar a Skicircus", señala Isabella Dschulnigg-Geissler, directora gerente de Saalbacher Bergbahnen.
Un vídeo descriptivo de la experiencia de esquiar en Copenhill:
12Eka

Aldundiak eskualdeko konpostaje-plantak ezartzea bultzatu du, hondakin organikoaren tratamenduan aurrera egiteko

BIZKAIKO FORU ALDUNDIA

Garbikerrek lizitazio-prozedurari ekin dio planta horiek martxan jartzeko, bi helbururekin: batetik, hondakin mota horren bilketa eta tratamendua zabaltzea eta, bestetik, zerbitzua deszentralizatzea, garraio-beharrak murrizteko eta jasangarriagoa eta eraginkorragoa izateko.

Bizkaiko Foru Aldundiak, Garbiker sozietate publikoaren bidez, eskualdeko konpostaje-plantak martxan jartzeko lizitazio-prozedura hasi du. Foru erakundearen beste aurrerapauso bat da, frakzio organikoaren bilketa eta tratamendua zabaltzeko helburua lortze aldera, gure lurraldean bosgarren edukiontzian (edukiontzi marroia) gaika biltzen diren bio-hondakinen kopuru gero eta handiagoak behar bezala kudeatzeko gaitasuna areagotuz. Era berean, bio-hondakinen birziklatze-tasa handitzeko konpromisoaren adierazpena da, Hiri Hondakinak Kudeatzeko II. Plan Integralean (HHKPI) jasotzen zenaren ildotik, eta arlo honetan une hauetan prestatzen ari den III. HHKPI arautuko duen filosofiarekin bat etorriz.

Eskualdeko planta horiek ezartzean, gainera, hondakin mota horren kudeaketa deszentralizatuko da eta, horren ondorioz, hondakin horien kamioi-ibilbideak murriztuko dira, baita tratamenduaren ondoriozko konpostaren garraioa ere, zerbitzuaren eraginkortasuna areagotuz. Horrek, era berean, berotegi-efektuko gasen isurketa murriztea ekarriko du eta bio-hondakinen bilketa eta tratamendua jasangarriagoa izango da.

Eskualdeko instalazio horiek osatuko dituzten elementuak erostearekin batera, Bizkaiko Foru Aldundia eta Garbiker azterketa-prozesu bat garatzen ari dira ekipamendu berriak zein eskualdetan ezarriko diren zehazteko, kontuan hartuta, besteak beste, sortzen diren mota horretako hondakinen kopurua edo eskualdeen eta orain frakzio organikoaren tratamendua egiten den instalazioa den Konpostegiko instalazioen artean dagoen distantzia. Prozesu hori aurtengo udazkenera arte luzatuko da.

Aste honetan Garbikerrek irekitako lizitazioari dagokionez, konpostajeko hiru erreaktore bertikal, bi pala kargagailu teleskopiko, bi birringailu eta hiru bahetzaile erostea aurreikusten du; izan ere, bio-hondakinen tratamendurako erabiltzen diren sistemak aztertu ondoren gure lurraldearen ezaugarrietara hobekien egokitzen den aukera dela erabaki da.

Konpostaje bertikaleko sistemen abantaila prozesuaren espazio-beharrak ahalik eta gehien murriztea da. Kanpoaldean egon daitezke, eta instalatzeko ez da obra handirik behar. Garbikerrek erosiko dituen erreaktoreen kasuan, egunean gutxienez 8 tona bio-hondakin tratatzeko gaitasuna izan beharko dute, eta inausketa birrindua gehitu ahal izango zaie, materiala egituratzeko beharrezkoa bada. Gainera, foru sozietate publikoak sistema modulagarri bat aukeratu du, behar izanez gero instalazioen gaitasuna pixkanaka handitzeko aukera emango duena.

Bazenekien…?