Bizkaia habilita sus puntos limpios para la recogida de envases fitosanitarios

3 martxoa, 2017 adclick Sin categoría

RESIDUOS PROFESIONAL

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha esta semana la recogida de envases de productos fitosanitarios en nueve de los 23 garbigunes (puntos limpios) del territorio, con el objetivo de mejorar la gestión de este tipo de residuos y, al mismo tiempo, ofrecer un mejor servicio al sector agrario vizcaíno. En concreto, este nuevo servicio se prestará en las instalaciones de Karrantza Harana, Güeñes, Santurtzi, Derio, Mungia, Gernika, Durango, Markina e Igorre.

Este nuevo sistema de recogida y gestión persigue también preservar el medio ambiente reduciendo la contaminación ambiental, realizar una gestión adecuada de este tipo de residuos y dar una solución a la eliminación incontrolada o el abandono de los mismos.

En los garbigunes habilitados se ha instalado un módulo específico para esta recogida en el que se podrán depositar tres tipos de envases fitosanitarios: los que estén vacíos (aquellos en los que el producto se ha utilizado en su totalidad y se ha efectuado el triple enjuague en la explotación), que se recogen con un sistema de ‘big bag’; los que contengan restos sólidos, y los que tengan restos líquidos (en ambos casos, la recogida se hace en bidones específicos).

Los envases que se pueden depositar son aquellos que hayan contenido raticidas, herbicidas, insecticidas (no aerosoles), fungicidas, acaricidas y molusquicidas. No se admitirán envases de productos zoosanitarios para el ganado, aerosoles o envases de abonos, aceites, detergentes, ni otros residuos.

El personal de los garbigunes ha recibido la correspondiente formación para la realización de esta recogida y se ha establecido un protocolo de actuación en torno a la misma, que incluye que serán estos profesionales los que indiquen al usuario en qué contenedor del módulo debe depositar los envases.

Desde la puesta en marcha de este nuevo sistema se han eliminado los puntos de recogida existentes en las cooperativas de Mungia, Lezama, Karrantza Harana, Gernika, Igorre y Abadiño.