Comunicado de prensa de ZABALGARBI, S.A.

13 otsaila, 2014 adclick Sin categoría

COMUNICADO DE PRENSA DE ZABALGARBI, S.A.

Ante las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación sobre las actividades de Zabalgarbi, S.A., deseamos poner de manifiesto lo siguiente:

Desde su puesta en marcha, hace casi diez años, la actividad de Zabalgarbi ha estado permanentemente supervisada y avalada por el órgano ambiental competente, que es el Gobierno Vasco. Nuestra planta dispone de la correspondiente Autorización Ambiental Integrada, donde se establecen las condiciones de funcionamiento y los controles de carácter medioambiental, requeridos por la legislación vigente.

Zabalgarbi no ha sobrepasado ningún límite de emisiones en el año 2012, tal y como certifica el citado órgano ambiental, dependiente del Gobierno Vasco y cumpliendo así la Autorización Ambiental Integrada.

En 2012, de las 60 horas establecidas en la normativa como límite máximo de emisiones, Zabalgarbi tan sólo ha consumido 2 de esas horas (nunca consecutivas), lo que demuestra el buen funcionamiento y la garantía ambiental de esta instalación.

El control medioambiental de nuestra actividad se encuentra además verificado y supervisado por diferentes organismos de control externos, colaboradores de la Administración. Dicha supervisión ambiental se hace igualmente patente en nuestro informe anual, entregado al Gobierno Vasco y verificado por una Entidad de Colaboración Ambiental (ECA) reglamentaria.

Nuestro informe va en consonancia con la experiencia recogida a través de la actividad de más de 400 plantas existentes en Europa y más del millar existentes en el mundo. No debemos olvidar que Zabalgarbi sigue las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de valorización energética de residuos urbanos.

Todos nuestros controles de emisión e inmisión son realizados por empresas homologadas y lo hacen en la misma planta y en su entorno. Además, en nuestra apuesta por un funcionamiento seguro y totalmente eficaz, Zabalgarbi ha encargado a la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) un Estudio Epidemiológico, cuyas conclusiones avalan que nuestra actividad es segura para la salud de las personas y el medio ambiente.

Zabalgarbi es una empresa energéticamente eficiente, reconocida por su alta capacidad para aprovechar la energía de los residuos. Cumplimos todos los requisitos establecidos por la Unión Europea, en su Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo. Así lo certifican tanto supervisores europeos para dicho cumplimiento, como el órgano ambiental del Gobierno Vasco.

La reciente reformulación de la política energética por parte del Gobierno de España afecta a todo el sector de las energías renovables, cogeneración y residuos, no sólo a Zabalgarbi –que está inscrita desde 1994–, sino a más de 1.200 instalaciones de referencia (eólicas, fotovoltaicas, etc).

Pendientes de la publicación definitiva de la nueva Reforma Energética, se está estudiando el impacto económico correspondiente, sin que ello tenga nada que ver con la propia actividad de Zabalgarbi en términos de gestión de residuos.

Por último, afirmar, como ha hecho el grupo político EH Bildu en distintos medios, que nuestra planta “pone en riesgo la salud de los y las vizcainas” es, además de totalmente falso, una acusación extremadamente grave. Por ello, Zabalgarbi debe reservarse el derecho de adoptar las medidas legales pertinentes contra este tipo de acusaciones.

Bilbao, 13 de febrero de 2014