El arte de la ocultación

6 abendua, 2016 adclick Sin categoría

 

LA VANGUARDIA

En 2011 Bildú ganó por mayoría en San Sebastián y mucho pueblos de Guipuzkoa. Durante los siguientes cuatro años negaron una incineradora ypotenciaron la recogida de la basura puerta a puerta. Bildu nunca reconoció el problema de los residuos y siempre hablaba de que su propuesta era la más progresista. En 2015 perdieron las elecciones en San Sebastián y la mayoría de los pueblos del puerta a puerta. Por las basuras y otras cosas ganaron el PNV y el PSE.

En Ámsterdam han anunciado un plan por el que en el 2050 dejarán de depender del gas y otras energías fósiles para utilizar las basuras como fuente para sus necesidades energéticas, bien sea a través de la incineración o una revaloración adecuada de sus residuos. Simplemente valorización energética en lugar de enterrar las basuras con la boca callada.

En la Comunidad Valenciana hasta 1.200 toneladas de basura diariavan cada noche de una a otra parte de la Comunidad porque los planes de residuos del Consell y las empresas públicas creadas al efecto no quieren reconocer que solo reciclan el 30 % mientras un 70 por ciento van a vertederos. Cierto que ahora van menos basuras de Valencia a Alicante, pero hay más camiones que viajan desde Onda (Reciplasa) a Ciudad Real.

Estamos como cuando en San Sebastián gobernaba Bildu. Mucha propaganda con la política medio ambiental del Consell (proyecto Retorna, sanciones a empresas y apertura vertederos), pero al final lo único que se hace es enterrar los residuos con tal de negar la alternativa de las incineradoras y otras fórmulas. Que por otra parte no sé si son las adecuada, pero que funcionan en Ámsterdam, Mallorca, Barcelona y otras grandes ciudades.

Esconde lo que puedas

Está ocurriendo con las basuras, pero son solo el ejemplo de cómo funciona la nueva política en la Comunidad Valenciana. La política puede ser el arte de lo posible (Aristóteles, Maquiavelo o Churchill) , pero también el arte de la ocultación (ARBUTHNOT, John; SWIFT, Jonathan El arte de la mentira politica Madrid: Sequitur, 2006). La verdad se oculta bajo capas de frases rimbombantes soltadas al efecto. Dice el presidente Ximo Puig que solucionan el problema de los residuos porque antes había corrupción. ¿Qué tendrá que ver el Caso Brugal con enterrar las basuras porque no saben qué hacer con ellas? Simplemente lo de Brugal es un símbolo con el que abrigarse porque sin la manta de la corrupción hace mucho frio.

El Consell y los ayuntamientos del ramo niegan el problema de las basuras o lo solucionan a base de enterrar basuras. Y eso lleva a dos problemas: Europa ha fijado en 2020 el fin de los vertederos con grandes sanciones a quienes los tengan. Y como sociedad desarrollada que somos tenemos un crecimiento exponencial de los recursos urbanos, especialmente los inorgánicos. Pero en los últimos años la opción ha sido enterrar, ocultar y ni siquiera asumir si la alternativa es la incineración o subir tasas para mejor reciclaje. La política como arte de la ocultación.

La verdad mata antes de tiempo

Pero pasa con el paro. Si las cifras son malas es un desastre del gobierno de Rajoy porque tienen las competencias. Si las cifras son buenas es debido a la gestión del Consell de Ximo Puig, que no tiene apenas competencias para crear empleo. Amén de que el empleo lo crean las empresas y no los gobiernos.

Pasa con la educación. Gran broca con las revalidas, la concertada y el valenciano, pero ahí bajo una manta queda oculta la incapacidad para hacer frente a los contenidos curriculares, el desfase de nuestras universidades o el fracaso escolar. La política como el arte de la ocultación.

Aunque todo tiene una ventaja. En el último trimestre del año hay más publicidad/propaganda institucional (incluidas diputaciones de Alicante y Castellòn) de la que se registraba desde los tiempos de Eduardo Zaplana. Ya se sabe. Lo mejor es que nadie sepa dónde van nuestras basuras.

O con la negativa a aceptar el techo de gasto. Una valentía política frente a Madrid que oculta una incapacidad por modelar el gasto posible de la administración autonómica.