El Consejo de Ministros aprueba el real decreto que incluye el nuevo modelo de retribución a las energías verdes y que pone fin al sistema de primas
E
XPANSÍON
El Gobierno confirma el duro ajuste a las renovables. Aunque se esperaba para la semana pasada, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que consuma el recorte a las retribuciones que reciben las energías verdes (renovables, cogeneración y residuos), uno de los puntales de la reforma eléctrica, que acumula ya una larga retahíla de medidas en los dos últimos años (recorte de costes, subidas de impuestos, nuevo modelo de formación de precios…).
Un real decreto que, a pesar de la avalancha de críticas desde los sectores afectados, se ha aprobado prácticamente sin cambios respecto a lo anunciado en los últimos meses por el ministro de Industria, José Manuel Soria. El decreto pone fin al anterior sistema de primas y confirma un nuevo modelo de retribución para renovables, cogeneración y residuos basado en una rentabilidad “razonable” durante toda la vida de las instalaciones, en función de la tecnología que utilizan y de su antigüedad. Rentabilidad razonable A partir de ahora, Industria garantiza una rentabilidad razonable cercana del 7,4% anual antes de impuestos durante toda la vida regulatoria de la planta y que es aplicada con carácter retroactivo (lo que en algunos casos se traduce en la retirada de los incentivos, como sucede con todas las plantas eólicas anteriores a 2005, un tercio del total).
La rentabilidad se calcula a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos, y se establece en función del interés medio de los diez años anteriores a la entrada en vigor del decreto 9/2013, en julio del año pasado. El ministro Soria ha apuntado en la rueda de prensa, generando confusión en el sector, que la cotización actual establecería una rentabilidad del 5,8%, pero no es la que se aplicará a las instalaciones ya en marcha, según informa Europa Press citando fuentes de Industria que han aclarado las palabras del ministro.
“Íbamos directos a la quiebra” En la práctica, el nuevo modelo, según los cálculos del Gobierno y de la CNMC, supondrá un recorte de las retribuciones este año de 1.700 millones de euros. Las renovables, la cogeneración y los residuos percibirán, según la previsión de Industria, 7.630 millones en ayudas durante 2014. El año pasado, el importe de las primas superó los 9.000 millones de euros.
“Había que revisar el sistema de retribución, porque si no, el sistema iba directo a la quiebra”, ha explicado el ministro Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro ha subrayado que el nuevo modelo permite “dotar de estabilidad financiera” al sistema eléctrico, “dotar de un modelo de rentabilidad razonable” y aportar “certidumbre al sector”.
“El Gobierno seguirá impulsando las renovables, pero reformando la retribución”, ha subrayado el ministro de Industria. Según los cálculos del Ejecutivo, las energías del antiguo régimen especial han percibido hasta ahora 56.294 millones de fondos públicos con el sistema de primas desde 1998, y recibirán ya con el nuevo modelo 142.530 millones durante toda la vida útil de las instalaciones verdes. En total, las renovables y cogeneración habrán recibido a modo de incentivo público casi 200.000 millones (en concreto, 198.824 millones de euros).