La CNMC certificará a las renovables el derecho al cobro de primas para evitar problemas financieros
EUROPA PRESS
Estos certificados evitarán los posibles problemas financieros de estas empresas relacionados con el nuevo sistema de liquidación provisional del sector eléctrico, por el que el pago a los distintos participantes no se realiza hasta que no haya disponibilidad de caja.
En una nota, el organismo presidido por José María Marín Quemada explica que, en la primera liquidación de 2014, correspondiente a enero, las empresas recibirán el 25,5% de la parte que les corresponde por su actividad durante ese mes.
El 74,5% restante se abonará en liquidaciones consecutivas a medida que vayan entrando nuevos ingresos, señala la CNMC, que estima además que las liquidaciones provisionales se normalizarán antes del mes de junio.
La CNMC ya ha aprobado la primera de las catorce liquidaciones de 2014. Hasta diciembre, las desviaciones transitorias del sistema eléctrico solo las financiaban las empresas con más de 100.000 clientes, circunstancia que ha cambiado, de modo que son ahora todos los sujetos del sistema los que las financian de forma proporcional a la retribución que les corresponda.
Los ingresos eléctricos proceden sobre todo de los peajes que se cobran a los consumidores y de los impuestos incluidos en la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
En ambos casos se produce un decalaje entre su devengo y la recaudación, que se mide por un coeficiente de cobertura entre los ingresos percibidos y los pagos devengados.
De este modo, los ingresos por peajes correspondientes a facturas de acceso del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo, los de febrero hasta abril y así sucesivamente.
Como consecuencia de este decalaje de tres meses, las primeras liquidaciones del año arrojan un coeficiente de cobertura bajo, que irá aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones, explica la CNMC.
Costes e ingresos
En la primera liquidación del año, los costes afectados por el coeficiente de cobertura ascienden a 1.513 millones de euros, mientras que los no afectados por este coeficiencia se sitúan en 68 millones de euros. Mientras, los ingresos han sido de 454 millones de euros.
Estsa circunstancia hace que el porcentaje de los costes que se alcanza en el mes de enero con los ingresos aportados por las empresas al sistema de liquidaciones es el 25,5%.