Mikel Huizi: ““Vamos a invertir 12 millones para reducir nuestra huella de CO2 y ser más eficientes””
EMPRESA XXI
El director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi, adelanta que la compañía invertirá 12 millones de euros el año próximo en un sobrecalentador ESH más pequeño para reducir la huella de CO2 y ser más eficientes. Entrevistado por Empresa XXI, analiza los retos y las líneas tecnológicas en las que ya trabaja Zabalgarbi y augura que es previsible que la valorización energética de residuo industrial vaya en aumento.
> ¿Cómo ha contribuido Zabalgarbi al cuidado del medio ambiente en sus cerca de 20 años valorizando energéticamente residuos?
En este tiempo hemos tratado casi 5 millones de toneladas de residuos, el equivalente a 8 estadios de San Mamés o a 40 veces la torre de Iberdrola. Con las emisiones de CO2 equivalente que hemos evitado frente a vertedero, 6 millones de toneladas, habríamos plantado 10 millones de árboles. Y, además, hemos producido 10 millones de megavatios hora de electricidad.
> ¿Jugará la valorización energética un papel clave en la descarbonización?
Lo está jugando ya. En el siglo XXI, el prejuicio con el que se acercaba a una planta de estas ya está superado en los países europeos referentes en el estado del bienestar. Creo que en Euskadi también. Y falta de ponerse en marcha todo el Sur de Europa.