Un informe del Gobierno Británico propone usar las plantas de valorización energética para producir combustible de aviación

19 apirila, 2023 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EU

RESIDUOS PROFESIONAL

Según un informe encargado por el Gobierno del Reino Unido, las plantas de valorización energética de residuos podrían pasar a fabricar combustible de aviación sostenible en lugar de electricidad.

El informe, elaborado por Philip New, exdirector ejecutivo de Energy Systems Catapult, afirma que el Reino Unido tiene potencial para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de combustibles de aviación respetuosos con el medio ambiente.

Según New, esto es especialmente cierto en el caso de los combustibles fabricados a partir de flujos de residuos que contienen carbono, una tecnología que, en su opinión, «está a punto de implantarse», y que «ofrece una clara oportunidad que no debe desaprovecharse».

En su opinión, los residuos y otras materias primas biogénicas deberían utilizarse primero en sectores como la aviación, donde resulta difícil reducir las emisiones de carbono, en lugar de quemarlos para generar electricidad «relativamente rica en carbono».

El experto añade que cualquier revisión debería abordar la cuestión del papel de la conversión de residuos en energía en una futura red cero neto, «sobre todo cuando la capacidad de captura y almacenamiento de carbono no está aún entre las ventajas de la valorización energética de residuos».

El informe señala asimismo la existencia de antiguas plantas de procesamiento químico que podrían reconvertirse para la fabricación de combustible de aviación sostenible, muchas de las cuales se encuentran en zonas con un declive económico significativo.

Precisamente la semana pasada, el Secretario de Transportes del Gobierno británico, Mark Harper, lanzó un plan de acción para los próximos dos años con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en aviación o «jet cero» en 2050, acelerando el diseño, la fabricación y el despliegue de aeronaves e infraestructuras de emisiones cero en los aeropuertos británicos.

El Gobierno va a «invertir millones de libras» en las primeras plantas de combustible de aviación sostenible, «apoyando la investigación científica crucial a mayor escala y ayudando a reducir los costes de producción», declaró.