Volcados con el contenedor naranja

31 abendua, 2012 adclick Sin categorĂ­a

 

DEIA

Si por algo se caracterizan las Navidades es por la celebración de reuniones de familiares, amigos y compañeros en torno a una buena comida con las que celebrar estas fiestas. Son fechas marcadas por el aumento del consumo de aceite usado en los hogares -guisos, frituras, asados, ensaladas, …que contienen en sus ingredientes el aceite como producto imprescindible- al tiempo que representan una magnífica ocasión para iniciarse o ampliar la práctica del reciclaje de este residuo doméstico generado en esas fiestas gastronómicas.

“Esta concentración, en apenas tres semanas, de actos sociales y familiares en torno a la mesa hace que las Navidades sean porcentualmente uno de los momentos de mayor generación de aceite doméstico usado del año”, destaca un portavoz de la empresa Rafrinor, principal gestora del residuo de aceite en el territorio vizcaino.

La firma, ubicada en Ortuella, aprovecha estas fechas para lanzar un mensaje a toda la sociedad vasca, y en particular a los vecinos de Ezkerraldea, para eliminar el riesgo ambiental que supone el vertido incontrolado del aceite usado.

Así, los municipios de Ezkerraldea, excepción hecha de Barakaldo en la que Rafrinor no opera como gestor, recogieron en este año 2012 un total de 74.562 kilos de aceite, una cantidad “que desde la implantación progresiva de los contenedores naranjas no ha parado de crecer”, señalan desde Rafrinor, encargada de la recogida de aceite usado en 90 municipios de Bizkaia. De estas cerca de 75 toneladas, Abanto-Zierbena recogió 3.723 kilos, Muskiz, 4.023; Ortuella, 4.795; Portugalete, 26.206; Santurtzi, 18.304; Sestao, 10.104; Trapagaran, 5.852, y Zierbena, 1.555 kilogramos.

Divulgación Una recogida que ha evitado la contaminación de más de 88 millones de litros de agua significando a su vez un ahorro de 170..210 euros en las plantas depuradoras de aguas. Ello lleva a Rafrinor a llevar a cabo una constante labor de divulgación sobre los beneficios medioambientales y económicos que genera esta recogida selectiva que se amplia a los envases de plástico o de vidrio que se utilicen para su depósito en el contenedor.

En este sentido, Rafrinor creó en 2012, la campaña Súmate al Naranja, la cual va visitando municipios vizcainos con un mensaje de concienciación. La campaña de recogida selectiva de aceite doméstico usado finalizó este 2012 en Portugalete, donde se repartieron 3.000 embudos entre los ciudadanos, y para 2013 la campaña visitará otros municipios como Trapagaran. Rafrinor también dispone de la página www.reciclatuaceite.com, que cuenta con un apartado -que se está terminando de completar- el cual permitirá visualizar un mapa de ubicación de contenedores naranja en nuestro municipio y el que esté más cercano.