Xabier Elias Castells: «Los vertederos de inertes se degradan, emiten metano y dioxinas»

18 urria, 2014 adclick Sin categoría

 

DIARIO VASCO

Xabier Elias Castells, ingeniero industrial y miembro de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha participado en la ponencia de las Juntas Generales constituida para analizar la gestión del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Los junteros preguntaron a Castells su opinión sobre las plantas de tratamiento mecánico-biológico, dado que la Diputación tiene previsto construir una en Zubieta. En opinión del especialista, en este tipo de instalaciones “el proceso de separación de los residuos se realiza mal. Por otra parte, el compost resultante no sirve”. Puso como ejemplo el ecoparque de Barcelona. “Es una barbaridad técnica. Se han gastado 50 millones de euros y se recupera el 6-7%”.

También señaló que el residuo resultante de las plantas de TMB “no son inertes”. Preguntado por los junteros sobre si un vertedero como el de Zestoa, donde se prevé que vayan los residuos ”inertes” de la planta de TMB, generará contaminación, puso el ejemplo del existente en Cerdanyola. “Ha sido un dislate, un desastre. Las bolsas llevan materia orgánica y esta se transforma. Cuando se apilan unas encima de otras, acaba por salir el aire, generando dioxinas, metano y furanos”.

En la ponencia también participó Juan Mari Beldarrain, miembro del grupo ecologista Eguzki. Beldarrain ha criticado el plan de residuos aprobado en la anterior legislatura, por centrarse en la incineradora y ser “defectuoso”. Ha defendido el actual plan foral, por ser “menos tóxico”. Abogó por que el reciclaje “sea obligatorio, y nos da igual el sistema. Los sistemas basados en la voluntariedad nunca llegarán al 50%”.