Zabalgarbi advierte de que no descarta denunciar a Bildu
DEIA
Zabalgarbi no descarta querellarse contra EH Bildu, después de que la coalición abertzale denunciara el miércoles que la planta “pone en riesgo la salud de los vizcainos”. En un comunicado, los responsables de la incineradora destacaron que están “permanentemente supervisados” por el Gobierno vasco y negaron haber sobrepasado “ningún límite de emisiones” durante 2012, tal y como denunciaron desde Bildu.
Para Zabalgarbi, la acusación vertida por los responsables de la coalición es “falsa” y “extremadamente grave”. Por ello, advierten de que la planta “se reserva el derecho de adoptar las medidas legales pertinentes contra este tipo de acusaciones”.
Según recordaron sus responsables, desde su puesta en marcha hace diez años, la planta ha estado “permanentemente supervisada y avalada” por el órgano ambiental competente, el Gobierno vasco, y dispone de la correspondiente autorización ambiental integrada, “donde se establecen las condiciones de funcionamiento y los controles de carácter medioambiental, requeridos por la legislación vigente”.
También negaron que se sobrepasara el límite de emisiones en 2012 y, de las 60 horas establecidas en la normativa como límite máximo, “solo ha consumido dos de esas horas y nunca consecutivas”. Ello demuestra, destacaron sus responsables, “el buen funcionamiento y la garantía ambiental de esta instalación”. Además, recordaron que se trata de una empresa “energéticamente eficiente, reconocida por su capacidad para aprovechar la energía de los residuo.