Zabalgarbi y Bilbao acogen el congreso europeo de las plantas de valorización energética de residuos

19 September, 2018 Zabalgarbi Zabalgarbi Noticias EN

ZABALGARBI

Zabalgarbi y Bilbao son los anfitriones del 9º Congreso y Asamblea General de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP), que se celebrará los próximos días 19, 20 y 21 de septiembre en el Palacio Euskalduna y en las instalaciones de Zabalgarbi.

Bajo el título “Waste-to-Energy: making circular economy happen” (De residuo a energía: haciendo posible la economía circular), los 225 profesionales asistentes al Congreso pondrán el foco en la correcta gestión de los residuos, uno de los principales desafíos medioambientales de la Unión Europea. La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades y es importante para modernizar y transformar la economía, avanzando en una dirección más sostenible.

Este evento bienal, cuya anterior edición tuvo lugar en 2016 en Rotterdam (Holanda), se inciará este miércoles, 19 de septiembre, con un acto de bienvenida a los participantes en el Museo Guggenheim y en el que participarán Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de R.S.U (AEVERSU) –a la que pertenece Zabalgarbi-; y Paul de Bruycker, presidente de la Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP).

A lo largo de estos tres días se destacará el papel relevante que juegan las plantas de valorización energética de residuos en este camino hacia la economía circular. En este nuevo modelo, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos se reducen al mínimo; y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de seguir creando valor.

La conferencia inaugural del Congreso, el jueves 20 de septiembre, correrá a cargo de William Neale, responsable de Economía Circular y Crecimiento Verde de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, quien disertará sobre la implantación de la economía circular, medioambiente no tóxico, relación entre química y legislación de residuos y estrategia sobre plásticos. Previamente intervendrán Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Paul De Bruycker, presidente de CEWEP.

En el Palacio Euskalduna se abordarán temas como la implantación de la economía circular en España, el veto de China a la importación de determinados residuos, el potencial de la valorización energética en el sistema District Heating (red de calefacción centralizada) o el uso del carbono en horticultura. Durante la jornada se presentarán las mejores prácticas en valorización de residuos, con casos de Lombardia (Italia), Alkmaar (Holanda) o Alemania. La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre las fake news en el sector de la valorización energética.

Visita a Zabalgarbi

El 9º Congreso de CEWEP concluirá el viernes 21 de septiembre con una visita técnica a la planta de Zabalgarbi. La elección de Zabalgarbi para acoger este importante evento en el sector de la gestión sostenible de los residuos, pone en valor la apuesta que la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia hace por la innovación, el respeto al medio ambiente, la seguridad y la eficiencia energética. CEWEP ha elegido a Zabalgarbi entre las más de 460 plantas de valorización energética existentes en toda Europa.

Desde su puesta en marcha a pleno rendimiento el 22 de junio de 2005, la planta trata anualmente unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables. En estos trece años, ha dado solución a más de tres millones de toneladas de basura que ya no se puede reciclar y que de otra forma hubiera ido a parar al vertedero. Todos esos residuos equivalen a llenar seis veces el estadio San Mamés. Además, si hubieran sido depositados en vertedero, hubieran generado un 175% más de gases de efecto invernadero y el consiguiente incumplimiento de las diferentes normativas europeas vigentes.

Con su tratamiento, Zabalgarbi genera energía suficiente como para abastecer de electricidad a más del 30% de los hogares vizcaínos. Anualmente produce tanta electricidad como la que consume Metro Bilbao durante siete años.”.

Cada año, más de 300 profesionales de todos los países del mundo visitan la planta de valorización energética de Bizkaia, para conocer sus instalaciones y su modelo tecnológico. En los últimos meses se han recibido a representantes institucionales o empresariales de más de 10 países diferentes: Japón, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Holanda, Francia, Alemania, etc.

Tal y como establece la Misión de la compañía, el objetivo es ser un agente fundamental en la economía circular, contribuyendo a la solución integral del tratamiento de los residuos, a través de una gestión excelente basada en la transparencia, en el desarrollo profesional y en el firme compromiso con su entorno, velando por la salud de las personas y el medio ambiente.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69