AEVERSU suscribe el manifiesto por un vertido cero de residuos reciclables y valorizables

15 May, 2015 adclick Sin categoría

 

AEVERSU

La Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU), que aglutina a diez instalaciones situadas en distintos puntos geográficos (Tirme, en las Islas Baleares; Zabalgarbi, en el País Vasco, Trargisa, Mataró y Tersa, en Cataluña; Remesa, en Melilla, Tircantabria, en Cantabria; Tirmadrid, en Madrid; y Sogama, en Galicia, además de Ctrasa, en Andorra), ha suscrito el Manifiesto por un vertido cero de residuos reciclables y valorizables, al que se han sumado un total de 17 entidades pertenecientes al sector medioambiental.

  • Su presidente, Rafael Guinea, asistió al acto de firma del documento, avalado por 17 entidades del sector ambiental, y que tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la Casa Encendida de Madrid.
  • El objetivo de esta iniciativa no es otro que contribuir a la transición hacia una economía circular en la que los residuos  sean convertidos en recursos, maximizando el aprovechamiento de los mismos.
  • Con esta hoja de ruta se avanzará hacia el verdadero desarrollo sostenible, entendido como aquél que logra compatibilizar, de forma armoniosa, el crecimiento económico, la protección ambiental y la cohesión social.

Objetivos

El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que promover una sociedad más eficiente en el uso de los recursos y en la gestión sostenible de los residuos, sentando las bases que permitan a España evolucionar desde una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia una economía circular definida por el máximo aprovechamiento de los productos y la reducción de los impactos ambientales. Así, el “vertido cero” cobra en este marco todo su protagonismo, haciéndose necesario promover al máximo el reciclaje y la valorización de los desechos.

 En este sentido, se apuesta por seguir la estela de los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente. Para ello se considera necesario estudiar y analizar la implantación de instrumentos disuasorios, propiciar la creación de entorno legal adecuado y fijar un calendario de actuaciones  para que, a medio plazo, se prohíba el vertido de residuos valorizables, aprovechando al máximo su potencial material y energético.

 Con esta hoja de ruta, en línea con el VII Programa Europeo de Acción Medioambiental,  se contribuirá a un verdadero desarrollo sostenible que tenga en cuenta, de forma equilibrada, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la cohesión social.

 La pretensión es que este Manifiesto reciba la acogida que se merece por parte de las Administraciones Públicas a fin de que éstas habiliten las medidas necesarias, a las que, sin lugar a dudas, los firmantes contribuirán, para que el vertido cero de residuos reciclables y valorizables se convierta en una realidad.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69