Europa envía cada vez menos residuos a los vertederos

15 November, 2016 adclick Sin categoría

 

RESIDUOS PROFESIONAL

Los países europeos están mejorando sus métodos para evitar que la basura doméstica y otros residuos municipales vayan a parar a los vertederos. Las tasas de reciclaje, en particular, han aumentado considerablemente en toda Europa durante la última década, debido en parte a las políticas europeas de medio ambiente, de acuerdo con una nueva evaluación publicada ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El informe “gestión de residuos urbanos en los países europeos” recopila los últimos datos disponibles sobre las prácticas de gestión de residuosde los países miembros de la AEMA (incluidos los 28 Estados miembros de la UE, más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, con algo de información también sobre los países de los Balcanes Occidentales).

La tasa de residuos municipales destinados a vertederos en los 32 países miembros de la AEMA se redujo del 49% en 2004 al 34% en 2014. En general, las tasas de depósito en vertederos disminuyeron en 27 de los 32 países. Y países como Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza, prácticamente han dejado de enviar residuos municipales a los vertederos.

La generación total de residuos municipales en los 32 países de la AEMA se redujo en un 3%, y la generación media por persona se redujo en un 7% entre 2004 y 2014. Sin embargo, el análisis encontró que no ha habido una tendencia uniforme en todos los países. Así, ha habido un aumento en la generación de desechos por persona en 16 países y una disminución en otros 19.

Aumenta la tasa de reciclaje

Una de las historias de éxito de las políticas europeas de medio ambiente es el aumento de la tasa de reciclaje de residuos municipales (que cubre el reciclaje material, el compostaje y la digestión de biorresiduos). Los países de la AEMA alcanzaron una tasa promedio de reciclado total del 33% en 2014, frente al 23% de 2004. (Para los Estados miembros de la UE, el salto ha sido del 37% al 44% durante el mismo período de 2004 a 2014).

Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, los Países Bajos y Suecia reciclan al menos la mitad de sus residuos municipales, según muestran las estadísticas. En general, en 15 de 32 países, el aumento en las tasas de reciclaje fue de al menos 10 puntos porcentuales durante el período 2004-2014.

Según el análisis, el aumento de las tasas de reciclaje y la reducción de las tasas de depósito en vertederos están claramente asociadas. Por lo general, los vertederos disminuyen mucho más rápido que el crecimiento en el reciclaje, dado que las estrategias de gestión de residuos desvían estos principalmente de los vertederos hacia una combinación de reciclado e incineración. En algunos casos, estas estrategias también incluyen pretratamientos como el tratamiento mecánico-biológico, cuyo material resultante es posteriormente reciclado, incinerado o depositado en vertederos.

Mejores datos y más armonizados

A pesar de los avances de la legislación europea sobre la gestión de residuos, las perspectivas para alcanzar el objetivo de la UE de reciclar el 50% de los residuos municipales para el año 2020 son variadas y muchos países tendrá que redoblar sus esfuerzos, de acuerdo con los datos disponibles.

Es importante señalar, sin embargo, que los datos utilizados en esta evaluación no muestran necesariamente avances contrarios al objetivo para todos los países. Los Estados miembros pueden elegir entre cuatro diferentes métodos para controlar sus progresos, y los datos del estudio utilizan el mismo método para todos los países. Además, los datos sobre residuos y los indicadores son limitados en algunos casos.

Los países tienen diferentes definiciones de lo que constituyen los residuos municipales o de la composición de material reciclado. Por ejemplo, algunos países incluyen sólo los residuos procedentes de los hogares, mientras que otros incluyen los desechos similares de actividades comerciales y oficinas. Mejorar los datos sobre residuos y una mayor armonización de los métodos de presentación de informes nacionales ayudarían a implementar medidas políticas más eficaces.

Los residuos municipales sólo representan alrededor del 10% del total de residuos generados en la UE, pero siguen siendo un problema visible. La prevención ayudaría a reducir la presión sobre el medio ambiente, y el reciclaje permitiría convertir estos desechos en una valiosa fuente de materiales para la economía.

La Comisión Europea propuso el año pasado nuevos objetivos para los residuos municipales: reciclar el 65% y reducir el envío a vertederos hasta un máximo del 10% para el año 2030. Estas propuestas forman parte del paquete de economía circular de la Comisión, que tiene como objetivo mantener el valor de productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69