Gipuzkoa: El nuevo plan requiere ser votado en las Juntas

5 March, 2014 adclick Sin categoría

 

DIARIO VASCO

El Ejecutivo de Garitano se ha negado reiteradamente a llevar a las Juntas Generales sus planes de residuos para que sean votados (ha redactado dos, aunque el primero ha sido sustituido sin que se hayan dado explicaciones). Cabe recordar que el plan redactado en la pasada legislatura (Pigrug) fue aprobado en la Cámara foral y tiene rango de norma. Por tanto, sigue en vigor, puesto que no ha sido modificado ni sustituido en esa institución.

La Diputación de Bildu argumenta que su plan no tiene que ser debatido en el Parlamento territorial, dado que es una mera modificación no sustancial del Pigrug.

Los expertos aseguran que el plan presentado por Errazkin no tiene nada que ver con el aprobado en la pasada legislatura y que, en consecuencia, debe ser validado por las Juntas Generales. Indican que el Pigrug contemplaba una serie de infraestructuras interdependientes. La eliminación de la incineradora, entre otros cambios previstos en el plan de Bildu, invalida el documento aprobado en la legislatura anterior y, en consecuencia, habría que aprobar uno nuevo con el mismo rango, es decir, en las Juntas.

Además, al modificarse la tipología, la ubicación y los impactos ambientales de las principales infraestructuras habría que redactar un nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) que sustituyese al que daba soporte al Pigrug. Este PTS debería someterse al procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental (ECIA). En caso contrario, sin plan y sin ECIA, se estaría interviniendo ilegalmente en el territorio, lo que invalidaría cualquier actuación que se llevase a efecto.

A su vez, habría que redactar nuevos proyectos de las nuevas infraestructuras y someterlos a Evaluación de Impacto Ambiental en el marco del procedimiento de obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para cada nueva infraestructura. Es decir, como mínimo, para la nueva TMB y para el nuevo vertedero que la Diputación denomina de ”inertes”.

Los expertos señalan que para lograr la autorización ambiental de la TMB hay que indicar qué se va a hacer con los residuos resultantes. Señalan que la propuesta de un vertedero de ”inertes”, tal y como lo contempla la Diputación, nunca logrará el permiso indicado.

En resumen, el segundo plan de la Diputación enreda todavía más a Gipuzkoa en el laberinto de los residuos, con el agravante de que cada vez queda menos tiempo para solucionar el problema.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69