La Diputación impulsa 50 proyectos de mejora ambiental para Bizkaia con 3 millones de euros

5 April, 2013 adclick Sin categoría

 

DEIA

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará un total de 50 iniciativas de mejora ambiental y sostenibilidad que proyectan los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico de Bizkaia. La inversión total destinada al impulso de estos proyectos asciende a 6.076.735 euros.

El Departamento de Medio Ambiente aportará el 50% de esa cantidad, destinará 3 millones de euros al programa de subvenciones para la implantación de planes de acción local (Agenda Local 21).

A pesar de la austeridad en los presupuestos forales y el descenso de las partidas presupuestarias de las administraciones locales, el Departamento de Medioambiente se ha propuesto seguir trabajando para mejorar y cuidar el entorno y el Territorio Histórico de Bizkaia, en favor de salud y disfrute de la ciudadanía.

Para la institución foral la Agenda Local 21 constituye el instrumento más eficaz para avanzar en la construcción de municipios más sostenibles, más limpios, saludables, justos y solidarios, con una mayor calidad de vida para todas las personas y con el máximo respeto al medio ambiente.

Los proyectos subvencionados se enmarcan en la estrategia foral de desarrollo sostenible, el Programa Bizkaia 21 (2011-2016). Esta guía de la política general de Bizkaia pretende activar un progreso solidario y sostenible. Los criterios de las políticas de desarrollo sostenible son el pilar de este programa de ayudas y constituyen una referencia fundamental en la acción de la Diputación Foral de Bizkaia.

El importante impulso económico que reciben estas actuaciones de alta rentabilidad social y medioambiental es reflejo de la apuesta decidida de la Diputación por impulsar la implantación de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción contenidos en ellas.

Más de 35 millones de euros y 413 proyectos

Desde 2005, año en que comenzó el programa de ayudas dirigido a promover la ejecución de los Planes de Acción recogidos en las Agendas Locales 21 en los municipios de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado más de 35 millones de euros a la ejecución de 413 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos, la creación de áreas de esparcimiento o la recuperación ambiental de zonas degradadas, que han supuesto una inversión total de más de 83 millones de euros. 

Proyectos subvencionados en 2013

Por ámbitos de actuación, los 50 proyectos se pueden agrupar en seis áreas diferentes:

·       Eficiencia energética y energías renovables (24 proyectos): Maruri-Jatabe, Ispaster, Elantxobe, Gautegiz Arteaga, Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Arratzu, Aulesti, Balmaseda, Sukarrieta, Lemoa, Berriz, Gizaburuaga, Galdames, Etxebarria, Ea, Arrankudiaga, Güeñes, Gamiz-Fika, Arrieta, Sestao, Karrantza Harana, Ernua, Enkarterriko Mankomunitatea, Bedia. 

Objetivos generales: implementar energías limpias y contribuir al ahorro energético para mejorar el medio ambiente, manteniendo los mismos servicios y el mismo nivel de confort personal.

·       Movilidad Sostenible (8 proyectos): Zaratamo, Berriatua, Mendexa, Gernika-Lumo, Mendata, Lanestosa, Gordexola, Basauri.

Objetivos generales: adecuación del espacio público hacia una movilidad sostenible apoyando en transporte público y el fomento de un nuevo sistema de movilidad peatonal y ciclista para reducir la contaminación, el consumo de energía, el ruido ambiental y la accidentabilidad. Asimismo, algunos de los proyectos están dirigidos a mejorar la conexión entre diversos barrios rurales.

·       Áreas de Esparcimiento e itinerarios ecológicos (8 proyectos) Santurtzi, Urduña/Orduña, Zeanuri, Sopelana, Fruiz, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Elorrio.

Objetivos generales: creación de una completa red de áreas de ocio al aire libre y la recuperación de zonas degradadas de nuestro entorno.

·       Gestión de Residuos (5 proyectos): Nabarniz, Ondarroa, Busturialdeko Mankomunitatea, Arratiako Udalen Mankomunitatea, Ibarrangelu.

Objetivos generales: favorecer la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos urbanos, así como proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad con los máximos niveles de protección medioambiental.

·       Infaestructuras hidráulicas (6): Zaratamo, Artea, Barrika, Bakio, Barakaldo, Getxo.

Objetivos generales: Asimismo, se pretende consolidar un modelo de gestión territorial solidario y homogéneo, a través de la colaboración con los municipios de Bizkaia, en un único Consorcio que garantice una gestión integral y de calidad para toda Bizkaia.

Evaluación ambiental de los proyectos

Estos proyectos permiten fomentar el ahorro energético y reducir la emisión de contaminantes y de CO2, así como del ruido en los municipios de Bizkaia. Miles de personas se benefician anualmente de las ventajas que ofrecen estas acciones al convertir nuestro entorno en un lugar más sostenible, más saludable y más limpio. En cuanto a la línea de energías limpias, el número de proyectos ha aumentado en proporción. Casi el 50% de los proyectos subvencionados es de eficiencia energética, cambio de luminarias, control de eficiencia energética de alumbrado público…

Por otro lado, se destaca el beneficio social que suponen las actuaciones subvencionadas. Las mejoras conseguidas con los proyectos no solo suponen una mejora directa para el medio ambiente sino que también generan indirectamente otro tipo de mejoras, como pueden ser las socioeconómicas. La búsqueda de una mejor conexión entre los diferentes barrios de los municipios es, sin duda, una de las actuaciones que mayor beneficio social aportan. Asimismo, la creación de una red de bidegorris en los municipios fomenta la práctica del deporte así como la utilización de medios de transporte alternativos, mejorando la calidad ambiental en el propio municipio.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69