La FAO estima que los residuos de comida son la tercera fuente mundial de emisiones de gases de efecto invernadero

12 September, 2013 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

En un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se estima que las 1,3 millones de toneladas de alimentos que son desechadas alrededor del mundo representan más emisiones de gases de efecto invernadero que las emitidas por cualquier país por otras causas, con excepción de China y los EEUU.

  • El estudio tiene en cuenta la energía, el agua y los productos químicos utilizados tanto para producir los alimentos como para distribuirlos, que representan un total de  3,3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

    ¿Por qué es desperdiciada toda esta comida? En las naciones industrializadas, los consumidores compran demasiada comida y deshechan lo que no comen. En los países en desarrollo, el problema es que carecen de instalaciones adecuadas para el almacenamiento de alimentos y que practican técnicas agrícolas ineficientes.

La población mundial sigue aumentando año tras año, y es necesario disminuir los desechos de alimentos no sólo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero,  si no también para ayudar a prevenir la posible escasez de alimentos en las próximas décadas. Las sugerencias de la FAO para la reducción de los residuos de alimentos en todo el mundo comienza con los productores de alimentos en las naciones en desarrollo, cuyas inversiones en métodos de cosechado, enfriamiento y envasado reducirían el deterioro. Además, las mejoras en la cadena de suministro de alimentos podrían acercar la comida a los consumidores de manera más eficiente .

Las soluciones propuestas por las naciones industrializadas son más simples pero de amplio alcance: los consumidores deben ser alentados a comer porciones más pequeñas y a hacer un mejor uso de las sobras, mientras que las empresas pueden donar los excedentes de alimentos a organizaciones benéficas. Encontrar alternativas a la deposición de los residuos en vertederos también podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69