Tres grandes retos para la industria del reciclaje

9 April, 2016 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

En el intento de la industria de reciclaje mundial de conseguir su meta de Basura Cero, tres productos han resultado particularmente difíciles o imposibles de reciclar:

Pañales. El problema es doble: los pañales están fabricados de muy distintos materiales, incluyendo más de un tipo de plástico y, por supuesto, los desechos orgánicos.

Se está experimentando con algunas técnicas de reciclaje pero de momento son tremendamente costosas. Una manera de solucionarlo sería para que los fabricantes de pañales incluyeran en el precio de venta del pañal el costo de recoger pañales usados y reciclarlos aparte. Pero eso es poco probable que ocurra. Además, el problema se agrava por el boom de ventas de pañales para adultos.

Bolsas de plástico. Son baratas y muy útiles para transportar cosas ligeras. Pero son una pesadilla para las plantas de reciclaje, son tan ligeras que flotan y se aferran y envuelven en la maquinaria. Esto obliga a parar las máquinas varias veces al día para poder limpiarlas de bolsas. No solo las bolsas de plástico generan ese problema, los embalajes de plástico son exactamente iguales. Hay países que están prohibiendo el uso de bolsas pero no el de estos embalajes plásticos.

Tetra briks. Son el perfecto ejemplo de residuo compuesto, una categoría de materiales que incluye un amplio rango de elementos, como mobiliario o embalajes constituidos por diferentes materiales como plástico, metal y papel. La industria del zumo usa un tipo de cartón que incluye papel en un 74 %, 22 % de polietileno y 4% de aluminio. Esas capas les ayuda a conservar las bebidas, pero también dificulta tremendamente su separación y reciclaje posterior. Una solución podrían ser embalajes que permitiesen su separación de un modo más sencillo.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69